Un camión quedó atravesado sobre la calzada entre Es Pla Verd y sa Costa Nova el 23 de agosto del año pasado. | R.L.

TW
10

No hay tramos de caminos públicos suficientes que permitan habillitar un recorrido a la carretera general entre Ferreries y Ciutadella. Esta es la conclusión del estudio realizado por Movilidad y que la consellera Francesca Gomis explicará hoy en el pleno del Consell.

El estudio constata que el único tramo que permite un paso alternativo por caminos públicos es el que discurre por el Camí Vell y el Camí de Binigarba, que conecta con la carretera general a la altura del km 39. Son seis kilómetros desde la salida de Ciutadella. A partir de aquí, en sentido Ferreries, todos los caminos que pudieran ser usados como alternativa son privados.

Además de la titularidad se une otro inconveniente, que es el estado del firme. Señala el estudio que desde el citado kilómetro 39 se podría continuar todavía por camino público hasta So na Parets y a partir de aquí no habría más opción que tomar un camino privado para llegar hasta el kilómetro 36.

A falta de alternativa pública, la mayoría de caminos privados está en mal estado y no son aptos para la circulación de vehículos. Al mal estado de conservación se añade un ancho insuficiente que solo permite el paso de un turismo, pero no de vehículos más grandes y mucho menos dos en doble sentido.

Movilidad asegura que continuará en la búsqueda de alguna alternativa para la carretera general en el tramo Ferreries-Ciutadella, que es el único de todo el trazado que carece de paso alterno en caso de que la calzada quedara temporalmente bloqueada o inutilizada.

Noticias relacionadas

Esa es precisamente la razón que motivó una moción del PP para contar con un análisis de opciones. No es tampoco la primera vez que se trabaja en este objetivo, aunque hasta ahora ninguna ha resultado fructífera.

Gomis explicará hoy que no se pueden abrir negociaciones por caminos de los que se desconoce su estado de conservación por ser privados de titularidad y uso, ya que solo sirven de acceso a las fincas rurales.

Una alternativa planteada en la moción previa del PP se refería a la vía paralela a la carretera que fue habilitada como vía de servicio mientras se realizó el arreglo de este tramo hace unos años. La consellera advierte que no es factible esta apuesta, es de tierra, sigue la topografía del terreno y como mucho serviría solo para vehículos pequeños, salvo que la lluvia la dejara impracticable.

Accidente

En la única experiencia de la carretera cortada desde que se realizó la reforma, se buscó un paso alternativo para muchos de los vehículos parados a través del lloc de Alputzer Nou. De ese modo, se minimizaron las consecuencias que provocó el accidente a los conductores.

Agrega la consellera que el helicóptero del Ibanat está habilitado para en caso de emergencia llevar a cabo la evacuación que fuera necesaria.