La Sindicatura de Greuges lamenta ‘el descrédito evidente’ por la renovación de cargos

Gràcia Seguí reclama que se revise el proceso de selección de los nuevos integrantes

|

Valorar:
José Barber, Pepa Gil y Gràcia Seguí, ayer en el pleno del Consell.

José Barber, Pepa Gil y Gràcia Seguí, ayer en el pleno del Consell.

El segundo quinquenio de la Sindicatura de Greuges se dio ayer por inaugurado con la incorporación de Pepa Gil, en sustitución de Emili de Balanzó, fallecido hace unos meses. La controversia que ha envuelto el preceptivo proceso de renovación de otro de sus tres integrantes fue recogida en tono crítico por Gràcia Seguí, quien continuará desarrollando esta función tras la frustrada propuesta de que la sustituyera Bárbara Coll, en la lectura del informe anual de este organismo en el pleno del Consell.

Gràcia Seguí expuso que esta polémica «representa un descrédito evidente para una institución que debe basar su actividad en los principios de legalidad, justicia, independencia y legalidad». Lamentó que se haya producido «una clara situación de politización que ha puesto en riesgo a la objetividad, la libertad de criterio y la independencia con que debemos actuar». Ante esto, Seguí mencionó la necesidad de reflexionar y revisar el proceso de elección de nuevos integrantes de la Sindicatura.

Crítico fue también el tono del conseller popular Carlos Salgado a la hora de valorar la renovación de los cargos. «No puede volver a ocurrir, es un escándalo. No puede ser que por cuitas personales del PSOE haya pasado lo que ha pasado. Ha sido una vergüenza». Ante esto, la presidenta del Consell, Susana Mora, admitió lo desafortunado de la situación generada con el caso de Bárbara Coll, defendiendo que actuó «para proteger a una institución en un tema que hubiera podido estallar de peor modo».

En cuanto a otras reivindicaciones, Gràcia Seguí apuntó la necesidad de que la Sindicatura cuente con un asesor jurídico a tiempo parcial y unas dependencias propias fuera del Consell para evidenciar aún más su independencia. En cuanto a la actividad desarrollada, dio el organismo por consolidado. Lamentó la falta de reacción del equipo de gobierno a una iniciativa de oficio, muy secundada dijo, como fue la advertencia por la demora en las respuestas del Consell a entidades y ciudadanos.

Todos los que intervinieron, entre ellos el síndic José Barber, tuvieron emotivas palabras de elogio y agradecimiento para Emili de Balanzó, por su talante y labor realizada en el puesta en marcha de la Sindicatura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Mª
Hace 2 meses

No se entiende que habiendo sido aprobada la propuesta de Barbara Coll por todos los partidos del Consell, el mismo partido que la propuso retire la propuesta. Dice Susana... «para proteger a una institución en un tema que hubiera podido estallar de peor modo». Quizá la presidenta del CIMe debería explicar a que se refiere, o tal vez es un tema tabú del que ella misma podría salir mal parada y arrepentirse ?

Valoración:20menosmas

Practicantee
Hace 2 meses

Palabras y palabars y sin papeles en sus manos... vaya que todo lo que piedan proponer se lo lleva el viento....a los ciudadanos nos gustaria saber que nos cuesta cada mes ese sindic...y por reunirse una vez cada 15 dias o mensual.:?

Valoración:16menosmas

menorquin errante
Hace 2 meses

Sensatas palabras las de tener asesoria juridica propia e independiente y oficina fuera del Consell,que es a quien los ciudadanos le reclamamos a traves de la sindicatura nuestras quejas.La Sindicatura ed un organo de control del Consell y debe evitar el abrazo del oso.Mi recuerdo emoconado a mi gran amigo Emili,que lo tenia muy claro.

Valoración:26menosmas

Menorkinus
Hace 2 meses

Que me perdonen pero estos señores nunca han tenido crédito, todos sabemos que han sido colocados por las afinidades políticas y a ellas se deben. Otro ente que no sieve de nada.

Valoración:27menosmas

Heura
Hace 2 meses

la Sindicatura de Greuges com a tal no existeix, legalment a dia d'avui és una Comissió de Greuges, tanmateix, en José Barber i na Gràcia Seguí haurien de dimitir, és un greuge la seva continuïtat...

Valoración:17menosmas

MAONESA
Hace 2 meses

DEMORAS reiteradas y constantes....no sirve de nada llamar, pedir por registro de entrada respuesta...Ni unos cumplen plazos ni los otros los hacen cumplir...¿Como esperan que la economía salga a flote si la burocracia la frena? Es desesperante para los que quieren hacer las cosas legalmente: en vez de dos meses tardan casi un año en contestar...

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1