La promoción obtuvo licencia en el año 2007 y las obras se quedaron paradas al 42 % de su ejecución. | Josep Bagur Gomila

TW
25

1,8 millones en tan solo 27 minutos. Es el sorprendente resultado de la primera iniciativa de crowdfunding (micromecenazgo) inmobiliario del que se tiene conocimiento en la Isla. La plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae lanzó el lunes una linea de inversión abierta a cualquiera que tuviera al menos 500 euros, la cantidad mínima para participar. El objetivo, conseguir los 1,8 millones de financiación necesaria para que la promotora Azur Estates, a través de su sociedad vehículo Royal Balconies of Menorca SL, pudiera ejecutar la opción de compra y terminar de construir una promoción de 32 apartamentos en un complejo urbanístico que quedó a medio construir hace una década en Arenal d’en Castell, Es Mercadal.

Un día después el proyecto ya ha logrado la financiación y desde Urbanitae aseguran que en realidad fueron necesarios tan solo 27 minutos, con la participación de 536 inversores –han aportado una media de alrededor de 3.350 euros cada uno– seducidos por una rentabilidad altísima, del 18 por ciento anual que puede alcanzar el 27 por ciento en el año y medio del plazo previsto de inversión.

«Es impresionante la rapidez con la que se ha cerrado», explicaba ayer a este diario Luis Carvajal, del departamento de relación con el inversor de Urbanitae. Explica que existe una gran demanda de inversión y que la plataforma es muy selectiva a la hora de escoger los proyectos a financiar, lo que, sumado al auge de este tipo de iniciativas de micromecenazgo en el sector inmobiliario, explica la rapidez de la operación.

Obras en abril

El complejo de apartamentos, orientado principalmente a un comprador de segundas residencias vacacionales, se distribuye en tres edificios y contará con una zona comunitaria ajardinada y con servicios como gimnasio, spa, centro de negocios y cafetería. La construcción se encuentra ejecutada al 42 por ciento y la promotora tiene previsto reactivar las obras en el mes de abril. La venta de los apartamentos ya está en marcha a través de inmobiliarias tanto locales, como internacionales.