TW
0

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) recibió este martes un escrito del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana que ordenaba la entrada del buque de ganado vivo 'Elbeik', que partió de Tarragona en el mes de diciembre y se encuentra en aguas de Menorca, informaron fuentes del organismo en un comunicado.
La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha recordado que «hace unas semanas, ante la amenaza de que este buque llegara a Cartagena, hicimos un frente común con ganaderos, ayuntamiento de Cartagena y Gobierno regional para evitar esa posible llegada. Esta movilización paralizó la decisión, con el respaldo de la Delegación de Gobierno, que aseguró tanto a la Autoridad Portuaria como a los ganaderos que no iba a venir».

«A día de hoy», según ha dicho Muñoz, «no existe razón jurídica ni justificación alguna para que el Puerto de Cartagena tenga que recibir un buque que salió de Tarragona». El Puerto de Cartagena ya sufrió el cierre de las exportaciones e importantes pérdidas económicas, donde se dejaron de embarcar diez buques con 40.000 cabezas de ganado que salieron por otro puerto.

Además, el Puerto de Cartagena no dispone de unas infraestructuras distintas a las de otros puertos para este tipo de operación. «El Ministerio de Agricultura fue el encargado de montar el operativo de desembarque que ya fue desmontado y que se puede hacer en cualquier puerto del sistema portuario español», ha remarcado la presidenta de la APC.

Con el primer buque de ganado, el Puerto pidió que se buscaran alternativas para atender el buque que no supusiese un perjuicio para la actividad portuaria. «La respuesta fue que el buque debía volver a su puerto de origen, lo aceptamos, pero ahora se debe aplicar la misma norma y el buque 'Elbeik', que partió de Tarragona, debe volver a su puerto de origen», ha señalado.

El Puerto de Cartagena es único del sureste español que realiza el tráfico de ganado vivo, cumpliendo todas las normativas y garantías de bienestar animal, con unas infraestructuras dignas y de calidad para atender este tráfico.

Así, la APC ha segurado que «va a defender de forma firme y contundente dicha resolución en defensa del interés general».

«Apelamos al sentido común, a la sensatez y a la colaboración entre administraciones para que no suponga un mayor perjuicio al Puerto, a Cartagena y a la Región de Murcia», ha concluido Muñoz.