TW
0

Igualdad Animal ha denunciado el «escándalo» en la exportación de animales vivos, tras conocer que el Gobierno español ha obligado al buque Elbeik, que se encuentra en aguas de Menorca, a dirigirse a Cartagena para sacrificar a los 1.700 terneros que lleva a bordo.

En concreto, una resolución solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obliga al buque Elbeik, a dirigirse al puerto de Cartagena para que los 1.776 terneros que lleva a bordo desde el 18 de diciembre, puedan ser inspeccionados y sacrificados.

La orden, de obligado cumplimiento para el capitán del barco, considera el puerto de Cartagena el lugar más adecuado «para realizar las operaciones de inspección de su carga de bovinos, puesto que dispone de un muelle lo suficientemente alejado para realizar las operaciones de descarga, sacrificio, izado y transporte de los animales, con suficientes garantías de seguridad».

En el puerto de Cartagena, en el muelle de Escombreras, se encuentra todavía instalado el matadero portátil utilizado para el sacrificio de las 864 terneras transportadas por el Karim Allah, que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo. El barco pedirá que los animales sean examinados por veterinarios y se realicen analíticas antes de su sacrificio, según informaron fuentes de Igualdad Animal en un comunicado.

UNA SITUACIÓN «DESESPERADA»
El Elbeik, fondeado en Menorca desde el pasado fin de semana, ha estado intentando coordinar con Libia el proceso de venta de los animales. Desde el barco aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «no ha atendido a sus reiteradas solicitudes para que España aceptase la compra y emitiese nuevos certificados».
Afirman incluso que el representante de este país ha acudido al Ministerio para hablar con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, y «no ha sido recibido al carecer de cita previa».

Igualdad Animal señala que España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana. Sin embargo, señala que las autoridades españolas «no emprendieron acciones al respecto».

«Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco», según las mismas fuentes, que apuntan que el 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). «Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo», añade.

Desde el barco denuncian públicamente, además, que cuando tras ser rechazados por Turquía, trataron de vender a los animales en Libia, las autoridades españolas «comunicaron que los animales no estaban vacunados cuando una gran parte sí lo estaba».

MÁS DE 100 ANIMALES MUERTOS A BORDO
A pesar de que Grecia permitió al buque Elbeik repostar fuel y cargar alimento para los animales y la tripulación, la comida ha empezado a escasear. Cuentan con alimento para solo un par de días.

Tras tres meses navegando a la deriva ya han muerto a bordo más de 100 animales y la tripulación se encuentra al «límite de sus fuerzas», según Igualdad Animal, que señala que «las inclemencias meteorológicas que han soportado y el hecho de que vaya completamente cargado ha propiciado la muerte de los animales».

El buque Elbeik ya ha puesto rumbo a Cartagena, podría llegar este jueves 18, por la noche al puerto.

«El gobierno español podía haber evitado el sufrimiento de miles de animales a la deriva durante meses, sin comida incluso; muchos de ellos han muerto. Han demostrado un nulo interés en el bienestar animal, ignorando su responsabilidad. Si no pueden asegurar el cumplimiento de las normas, es necesario poner fin al transporte de animales vivos», según Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.