Acto de la colocación de la primera piedra de las obras de los pisos de protección de Maó, este jueves. | Gemma Andreu

TW
21

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han colocado este jueves las primeras piedras de dos nuevas promociones de vivienda pública en Maó.

Se trata de dos promociones situadas en un mismo suelo, una promoción de 14 viviendas de protección oficial y la otra de 15, un total de 29 pisos que se destinarán a alquiler social.

"Para el Govern, la política de vivienda es una política estratégica y una política clave", ha asegurado la presidenta, destacando que "la vivienda es un bien social" y que es necesario "garantizarlo a toda la ciudadanía".

Armengol ha señalado que desde el 2015 "se puso en marcha una política de vivienda pública ambiciosa, ya que desgraciadamente quedó paralizada en la legislatura anterior". De hecho, ha apuntado que a pesar de la COVID-19 no se ha parado la inversión en vivienda pública, "con el mayor presupuesto de estas islas" para su construcción y con un "aumento de las ayudas en alquiler en los últimos años".

La presidenta también ha agradecido y puesto en valor la colaboración institucional, entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Maó, para poder llevar a cabo estas promociones, gracias a la adquisición conjunta de suelo el 2009, durante el segundo pacto de progreso y que, ahora, el Govern ha "reactivado".

Por su parte , el conseller Marí ha recordado que durante la legislatura pasada, desde el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi), se incorporó un sistema de adecuación de la renta. "Se estudia el caso concreto y se estipula un alquiler que nunca puede superar el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar", ha subrayado antes de remarcar que "el objetivo es continuar trabajando en esta línea".

El presupuesto total de la promoción de las 14 viviendas es de 2,38 millones de euros, mientras que el de 15 inmuebles es de 2,59 millones. En el año 2009 el Govern, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Maó adquirieron el suelo para ambas promociones.

"En estos momentos ya hay 87 viviendas de protección oficial en construcción en Menorca, siguiendo con el compromiso de tener, este 2021, más de 500 nuevas viviendas de protección oficial", ha manifestado Marí.

El conseller ha explicado que se trata de unas nuevas promociones de arquitectura sostenible, construidas con materiales de bajo impacto ambiental y de kilómetro cero. "El criterio sostenible y funcional hace que todas las viviendas tengan doble orientación y, por tanto, puedan disfrutar de ventilación cruzada; ello, junto a la necesidad de generar un espacio amortiguador térmico, determina la solución adoptada", ha subrayado.

También se ha utilizado la piedra arenisca para cierres para incorporar un material local de menores emisiones de CO2 respecto al de una fachada convencional con bloques de hormigón, así como el corcho natural para aislamientos.

Asimismo, los dos edificios contarán con placas fotovoltaicas que reducirán las emisiones de CO2 y permitirán reducir los costes energéticos, con lo que se conseguirá un edificio con calificación energética A.

En cuanto a la promoción de 14 viviendas de protección oficial, seis serán de dos dormitorios y aproximadamente 45 metros cuadrados, mientras que las otras ocho serán de un dormitorio y de entre 49 y 72 metros cuadrados y una de ellas será adaptada. Además, dispondrán de 35 plazas de aparcamiento de bicicletas.

En el caso de la promoción de 15 viviendas de protección oficial, dos serán de un dormitorio, de entre 45 y 61 metros cuadrados; diez, de dos dormitorios de entre 54 y 67 metros cuadrados, y tres de tres dormitorios, de 88 metros cuadrados Un piso de un dormitorio y uno de dos serán adaptados. También contará con 16 plazas de aparcamiento de vehículos y 11 de bicicletas.