El presidente del TSJIB entregó la memoria anual al del Parlament | TSJIB

TW
0

El año de la pandemia del coronavirus que trajo consigo el estado de alarma y el descenso de toda actividad no esencial durante casi tres meses se ha visto reflejado en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears que ayer presentó su presidente, Carlos Gómez Martínez, ante el del Parlament balear, Vicenç Thomàs.

En Menorca destaca el descenso de los ingresos de los asuntos en el Juzgado Penal que cayeron casi un 76 por ciento en relación al año anterior. El descenso, consecuencia de la caída de la actividad en los juzgados de instrucción de la Isla que remiten las causas a este juzgado, se debe a la pandemia y a la disminución de la resolución, que al mismo tiempo ha producido un aumento no significativo de los asuntos que habían quedado pendientes.

A lo largo del año se ingresaron 979 asuntos, mientras que en 2019 el numero había ascendido a 4.045.

Por partidos judiciales, en los tres juzgados del de Maó la reducción de los casos ingresados ha sido del 61,7 por ciento en los asuntos civiles y del 9,2 en los penales. En cuanto a los dos juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Ciutadella, el ingreso de los asuntos civiles solo bajó un 5,73 por ciento y un 10,22 en los penales. En este caso, la memoria anual del TSJB refleja que la disminución de la entrada de asuntos ha permitido que remita la pendencia en el orden jurisdiccional penal al mantenerse el esfuerzo resolutorio.

Noticias relacionadas

A nivel balear, los juzgados registraron un 13,47 por ciento menos de asuntos durante 2020. Todas las jurisdicciones experimentaron la disminución de la entrada de asuntos excepto la contencioso-administrativa que ingresó un 4,73 por ciento más de casos que en 2019.

Futuro nueva sede en Palma

El Ministerio de Justicia busca terreno para construir una gran sede judicial en Palma, de unos 40.000 metros cuadrados de superficie. El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, anunció ayer que las gestiones para hacerse con estos terrenos ya están en marcha ante la absoluta falta de espacio para acoger nuevos órganos.

Mientras tanto el Ministerio busca locales para instalar los dos últimos juzgados que se crearon en Palma, un Social y un Mercantil. El presidente dijo que a final de año estos dos nuevos locales ya deberán estar operativos.