Imagen del encuentro mantenido este viernes entre la presidenta y las patronales turísticas de PIME

TW
14

El sector turístico centra sus esperanzas de recuperación en el pasaporte covid en el que ya trabaja la Comisión Europea (CE) con el objetivo de que esté disponible en junio. Los pequeños y medianos empresarios integrados en la patronal PIME Menorca han pactado con la presidenta del Consell, Susana Mora, que la Isla sea considerada territorio piloto en la aplicación de dicho pasaporte, como una manera de dar visibilidad al destino y ofrecer garantías de seguridad sanitaria. El documento, que según la primera propuesta de la CE se denominará certificado verde digital o Digital Green Pass, no solo servirá para justificar que un ciudadano ha sido vacunado, sino que también acreditará que ha pasado y superado la covid-19 o que tiene un diagnóstico negativo, mediante RT-PCR o tests de antígenos. Todo ello con el objetivo de recuperar la movilidad y garantizar que la circulación en la UE se realiza con seguridad.

Los destinos turísticos confían en el pasaporte covid para que, a partir de junio, se recuperen los viajes y haya temporada.

Los presidentes de las asociaciones de alojamiento, restauración, náutica, transportes, alquiler de vehículos, comercio y turismo activo integradas en PIME se reunieron este viernes con la presidenta del Consell, Susana Mora, y le trasladaron una batería de peticiones para iniciar la temporada turística en las mejores condiciones de seguridad, entre ellas, la de adelantarse con el proyecto piloto del pasaporte covid. Los empresarios apuestan asimismo por un «control estricto» de las llegadas de pasajeros en puertos y aeropuerto, incluso en las conexiones entre islas, y apuestan por reanudar la vacunación «cuanto antes», para poder mantener niveles sanitarios que permitan establecer corredores seguros con Francia y Reino Unido, los principales mercados extranjeros emisores para la Isla.

Para el mes de junio

Noticias relacionadas

En cuanto a la puesta en marcha del pasaporte covid, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que «el horizonte» con el que se trabaja es que dicha certificación esté lista en junio, y avanza que se harán proyectos piloto para testar la idoneidad y el uso de estos pasaportes. De momento se trabaja en el desarrollo jurídico y digital del Green Pass, que es complejo, pero «lo que es seguro es que para nosotros el verano es la fecha», añade Maroto, «no se entendería no disponer ya de este certificado para poder utilizarlo siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita».

No es la primera vez que se anuncia el pasaporte sanitario, aunque ahora el proyecto está más avanzado. El pasado febrero, durante la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a Madrid las Islas ya se ofrecieron como el lugar idóneo para utilizar el pasaporte sanitario y reactivar el turismo internacional.

Más agilidad

Los empresarios de PIME trasladaron asimismo a la presidenta del Consell su petición de que se agilicen las convocatorias y el cobro de ayudas, así como la aplicación urgente del compromiso del Govern de reducción de tributos municipales «que no se está produciendo». Además insisten en la necesidad de ampliar las ayudas a actividades que han quedado fuera, como el comercio mayorista en algunos casos, el turismo activo y la industria entre otras.