El cambio del topónimo de Maó genera una nueva iniciativa

|

Valorar:
Este colectivo no acepta que Maó sea el único topónimo oficial

Este colectivo no acepta que Maó sea el único topónimo oficial

Un grupo de vecinos de Maó se ha empezado a movilizar para mostrar su rechazo al cambio de topónimo de la ciudad y solicitar que la decisión se adopte por consulta popular. Se denominan Iniciativa por Mahón y algunos de sus integrantes ya formaron parte hace unos años de Iniciativa Cívica Mahonesa, entidad que se fundó con una pretensión similar. En su primer comunicado, que está firmado por Antonio Pons Villalonga, Juan Cubas, María Alejandre, Toni Cendán, Juan J. Gomila Félix, Luis Alejandre y Santi Lafuente, aseguran que carecen de «adscripción política determinante».

Este colectivo ha solicitado ya una reunión con el alcalde Héctor Pons para exponer una discoformidad con el cambio de topónimo que «se basa en motivos históricos, culturales y de tradición así como, incluso, por interés comercial. El nombre de Mahón es conocido mundialmente y forma parte del patrimonio toponímico de nuestra isla». Entienden que «anularlo oficialmente es contrariar nuestra historia y tradición al tiempo que lo consideramos una temeridad y una incoherencia en un mundo interglobalizado donde las marcas comerciales, y Mahón lo es, son esenciales para el éxito comercial».

Iniciativa por Mahón anuncia que presentará alegaciones al expediente de cambio de topónimo y promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para modificar el decreto de las formas de los topónimos en Balears, con la idea de que ante la existencia de divergencias decidan los ciudadanos «a la luz de su voluntad individual y sin sufrir imposiciones ideológicas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MENORQUIN,1
Hace 22 días

Mao, mao, mao, maooo, pues no, no es el maullido de un gato, es lo que los catalanes llaman a Mahón

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace 22 días

MAHÓN!! Para siempre. En cuanto se acabe el dinerito catalán, será como un castillo de naipes, todas las tropelías caerán de golpe. Estos fascistas imponiendo y pasando de la voluntad de un pueblo. Consulta popular y aclarit!!

Valoración:10menosmas

PETITSUIS
Hace 22 días

Hector no tiene agallas para convocar una consulta,depende mucho de su dinerito fácil.lo pongo suave porque sino me lo volvéis a censurar

Valoración:11menosmas

MenorcaQualitat
Hace 22 días

Me sembla molt bé, però per començar, emprau un poquet més es menorquí i tindreu més gent as vostre favor, Iniciativa per Mahó, o Mahó-Mahón, me sembla bé, perquè a jo tampoc m'agrada es nom inventat actual, però punyetes, som a Menorca, defensau també es nom amb menorquí real... consulta popular JAA

Valoración:13menosmas

Luis.
Hace 23 días

También se deberían revisar, Binibequer, Binisafuller o el más exagerdado de todos Alcalfar!!... Binibeca, Binisafua y Alcaufar. Alguien me puede decir a cuantos menorquines han escuchado decir los tres nombres primeros?.. Mahón.. Mahó o hasta Magón, lo de Mao es un ladrillo en catalán!!!

Valoración:27menosmas

Joan
Hace 23 días

Ah, si el gentilici és maonés/maonesa, mai, mai, el nom pot ser Mô. Aleshora seria mônesos i môneses i açò si que no.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 23 días

Exactament el mateix que va fer el PP canviant el topònim que hi havia fa 8 anys, no?

Ai, que no és el mateix pigar que rebre.

Valoración:-16menosmas

Carles
Hace 23 días

És que això no depèn d'ells. No us ofengueu, maonesos, però per la mateixa raó (no rahó ni rahón) que visiteu un doctor quan esteu malalts, deixeu la llengua en mans dels filòlegs.

Valoración:-26menosmas

poposky
Hace 23 días

Valoración:-59menosmas

Yomisma
Hace 23 días

Lo mismo sucede con Binibeca, y nadie ha movido un dedo, ya me dirán Binibequer no existe, está bien escrito en la casa del predio qué tiene más de un siglo y el catalán aquí ni lo conocían.

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2