Son Bou | Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior presenta 44 alegaciones a la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), ahora en exposición pública. Una de ellas pretende encontrar una solución a la zona hotelera sin estrenar de Son Bou, la ART 3.2, a la que el PTI de 2003 desplazó los aprovechamientos hoteleros de tres empresas con la operación esponjamiento. El equipo de gobierno municipal plantea dos argumentos: las 900 plazas previstas no caben en los terrenos asignados y estos se encuentran tan lejos que representan un nuevo desarrollo. incumpliendo las Directrices de Ordenación Territorial. Por eso piden que el PTI contemple la reubicación de la ART, en unos terrenos colindantes con la urbanización de Son Bou, para garantizar la continuidad urbana, la reducción de costes de infraestructura, y, en definitiva la viabilidad del desarrollo de la zona hotelera.

Por otra parte, Alaior solicita que el PTI resuelva el problema de los terrenos de El Prat, junto a la playa, que desde hace décadas se utilizan como aparcamiento, reconociendo este uso en el documento de planificación. El suelo pertenece a Costas, a la que la empresa Edivissa ha solicitado una concesión administrativa.

La Trotxa fase III, suelo urbano

  1. Otra alegación destacada se refiere a la tercera fase de la zona industrial de La Trotxa. El Ayuntamiento quiere que sea calificado como zona urbana de uso industrial y comercial en su totalidad. De hecho así lo contemplaba el Plan General de 2009 y el PTI de 2003. El concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, recuerda los problemas que han tenido para activar la fase, ahora en desarrollo, para que el PTI no facilite el crecimiento de suelo industrial.

El Ayuntamiento considera que el PTI contiene numerosos errores que habría que corregir, Uno de ellos afectaría a Son Vitamina, que ya está urbanizada, y a la fase II de Torre-solí, en proceso de urbanización, con planes parciales aprobados, que deberían considerarse suelo urbano y no ART y adaptadas al PTI.

Alaior incorpora a las alegaciones sus reivindicaciones sobre las carreteras. Así, reclama que cuatro de ellas se incorporen a la red insular secundaria, ya que consideran que no son solo de ámbito local. Son las de Son Bou, Torre-solí Nou, Torralba y Binifabini.