Un coche de carreras haciendo pruebas en la aeroclub de Sant Lluís en una imagen del año 2008. | Archivo

TW
18

El colectivo ciudadano NoTòxicMenorca, uno de los más combatientes contra la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), presentará un paquete de 24 alegaciones al articulado de la normativa que se estructuran en nueve grandes temáticas que abordan en detalle, entre otras, la movilidad sostenible, el ciclo del agua, la protección del suelo rústico, las condiciones para implantar parques renovables, los desarrollos en el entorno marítimo e incluso los usos permitidos en el aeroclub. Aquí un somero repaso de algunas de sus reivindicaciones.

· AEROCLUB. Denuncia que el PTI posibilita actividades deportivas como carreras de motos y coches, como ocurrió hace más de una década cuando hubo un intento de hacer un calendario de pruebas de la Fórmula 1. Considera que hay que blindar el aeroclub para ese tipo de usos habida cuenta de la «bestial contaminación acústica» que generaba. También entiende que se debería impedir la venta de terrenos para construir un gran parque fotovoltaico en el recinto propiedad del Ministerio de Defensa.

· MOVILIDAD SOSTENIBLE. Reclama establecer un plazo de tres años para que el Consell haga un plan insular de movilidad potenciando el transporte público en detrimento del vehículo privado y fomentando el uso y adquisición de bicicletas entre la ciudadanía.

· INVERNADA DE BARCOS. El colectivo propone que se rectifique el PTI para impedir expresamente la actividad de invernada de embarcaciones en las Áreas de Transición al considerar que hay suficiente suelo industrial para este tipo de actividades que suelen venir acompañadas de labores de mantenimiento potencialmente contaminantes.

· PARKINGS EN RÚSTICO. NoTòxicMenorca está en contra de la posibilidad abierta por el PTI de ocupar suelo rústico en el entorno de las urbanizaciones maduras para infraestructuras como por ejemplo aparcamientos. Alertan de que esa opción contradice la Ley 12/2017 de Urbanismo de Balears. También reclaman que se dé marcha atrás en la opción de abrir restaurantes en las fincas rústicas.

· PARQUES SOLARES. Desde este colectivo solicitan que se revise la zonificación de áreas aptas para la implantación de parques solares para excluir aquellos suelos aprovechables para la producción alimentaria. Quieren hace compatible la transición energética, mediante pequeños parques con implicación social, con los objetivos de soberanía alimentaria.

· AGUA Y DEPURACIÓN. Entre otras cuestiones, solicita que el PTI tenga en cuenta con mayor contundencia el déficit de recursos hídricos para impedir crecimientos que los sometan a mayor presión. Asimismo reclama que los aljibes sean también obligatorios en las nuevas construcciones plurifamiliares y edificios comunitarios. En relación a las actividades agrarias plantean prohibir el vertido de purines de explotaciones intensivas en áreas de vulnerabilidad de los acuíferos.

· ENERGÍA Y CONTAMINACIÓN. A grandes trazos las alegaciones pretenden mayores controles de la calidad del aire en la zona de Llevant, así como la retirada del proyecto de gasificación de la central, cuya cadena logística minimiza el bajo impacto en la reducción de emisiones.

· MAR. Entre otras muchas alegaciones se propone que el índice de capacidad de carga de las zonas costeras obligue a cerrar y reubicar embarcaciones. También detecta errores en la reserva marina del sur de Menorca. Pide un plan estratégico que no solo limite, sino que prevea la eliminación de infraestructuras nocivas para el medio ambiente.