Los objetivos, dar pasos hacia la sostenibilidad, la digitalización, la reducción de la contaminación, la soberanía de recursos y la creación de empleo cualificado.

TW
5

Todos para uno y uno para todos. Esa frase popularizada por la obra «Los Tres Mosqueteros» de Alejandro Dumas bien puede servir para aproximarse a la relación que buscan establecer los diez microproyectos que han dado el paso de formar equipo para optar al reparto de fondos europeos. Son iniciativas independientes pero que presentan multitud de posibles sinergias entre sectores estratégicos como el agroganadero, el industrial, el tecnológico y el turístico. En el trasfondo, siempre dar pasos hacia la sostenibilidad, la digitalización, la reducción de la contaminación, la soberanía de recursos y la creación de empleo cualificado. Aquí unas pinceladas de cada uno.

FOCUS AGRI 2026: Expandir y sistematizar la custodia agraria

Esta iniciativa promovida por el GOB y que contará con el apoyo tecnológico de la plataforma menorquina de Big Data Mabrian es una de las piedras angulares del proyecto. Se pretende crear una cooperativa de productores para avanzar en la sistematización de las 30 explotaciones existentes de custodia agraria y extender ese modelo a 50 explotaciones más, es decir, expandir la superficie de producción no intensiva y ecológica. En su hoja de ruta está la planificación y previsión de demanda de alimentación de proximidad y el desarrollo de canales de comercialización.

AGRO ESTANCIAS: Un piloto de agroturismo inclusivo y asesoramiento

Este proyecto será promovido por una empresa de nueva creación con socios con experiencia en gestión de nueva hospitality y hoteles de interior en Menorca como Ses Sucreres, Casa Albertí, Petit Maó, Cristine Bedford, Hevresac y Retxars Alaior, entre otros empresarios. Pretende impulsar un piloto de agroturismo inclusivo (100 hectáreas en el interior de Menorca) que dé herramientas digitales de gestión a los payeses para que alojen a turistas en fincas de agricultura no intensiva (Focus Agri 2026). La hoja de ruta es estructurar un servicio de consultoría e implantación de tres agroestancias (un máximo de seis plazas en casa del payés). Se buscarán vías de comercialización a través de la iniciativa Eco Menorca canal de experiencias.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA RURAL: Equilibrio entre lo ‘agro’ y la generación eléctrica

Promovido por la empresa Parc Camí de Sant Joan SL, busca impulsar un proyecto piloto en una explotación para equilibrar la actividad agroganadera no intensiva y la generación y autonomía energéticas. Han desarrollado con el GOB un preacuerdo de custodia energética e incluye el desarrollo de un parque solar en suelo no productivo en el camino hacia la autonomía energética de las fincas y buscando sinergias con otro proyecto, como el de la reutilización de residuos alimenticios para producir bioalcohol. Se plantea que el excedente se pueda volcar a un mercado energético insular. Por ejemplo, que varias fincas puedan suministrar energía a una industria.

IMAGO: Nuevo impulso para las trampas biodegradables

Tras este proyecto ya en marcha está la empresa Somni Projectes, de Iker Martínez, que desde el Centre Bit ha patentado una trampa biodegradable de control de plagas. Pretende su desarrollo comercial, creciendo en gama de productos y en canales de comercialización y ganando capacidad productiva. También añadir servicios tecnológicos de información que sirvan para la gestión de fincas agrarias y a la gestión forestal de precisión.

BIOETANOL: Residuos alimentarios para la climatización

Alexandre Pacar Nazarisin, residente de procedencia rusa, es el ingeniero químico instalado en el Centre Bit que ha creado una planta automática compacta (tamaño electrodoméstico) para la producción de bioalcohol a partir de todo tipo de residuos agrícolas y alimenticios, un producto enfocado a la alimentación de sistemas de calefacción. Está dirigido a explotaciones agrarias ecológicas y agroturismos de la Isla, pero también pretende su salida al mercado nacional y europeo, creando una nueva industria exportadora.

CUSTODIA AGRARIA DIGITAL: Tecnología para una agricultura de precisión

El agrotecnólogo Cristhian Pin Pérez y el piloto de drones Miguel Cardona Capó se proponen el desarrollo de un solución (servicio y software) de gestión digital de los sistemas para facilitar el trabajo de control de precisión de los cultivos a productores y asesores agrícolas en fincas bajo criterios de custodia agraria o permacultura. Buscan también la exportación del servicio al mercado nacional y europeo.

CANAL ECO MENORCA: Una vuelta de tuerca a Menorca por un tubo

La idea es darle un nuevo impulso a un proyecto maduro como es Menorca por un tubo, que nació en el año 2013. El proyecto quiere expandir esta empresa de venta de experiencias con la creación de un canal de información enfocado al ecoturismo y al turismo ‘slow’, que con la ayuda de Mabrian avance en el análisis predictivo de las demandas de este segmento turístico e implementarse también en otros destinos sensibles al ecoturismo. También buscar sinergias de comercialización con las fincas del programa Focus Agri 2026.

ECOTURISMO SENIOR: Resorts adaptados al cliente de la tercera edad

Impulsado por la Sociedad Serveis Socials Balears SL, este proyecto busca llegar a acuerdos con propietarios de bloques de apartamentos turísticos de ‘sol y playa’ ya obsoletos para adaptarlos completamente al cliente de la tercera edad, teniendo en cuenta en el proyecto de transformación posibles servicios asistenciales. Se plantea comercializar plazas de estancia temporal a precios asequibles y la fidelización de los clientes ofreciéndoles la opción de ser copropietarios. También el desarrollo tecnológico para el posicionamiento y análisis predictivo de la demanda.

E-DOC: Eliminar el ‘papeleo’ en la gestión turística

La cadena hotelera menorquina Artiem y la empresa tecnológica Binary Menorca han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial para la lectura y procesamiento automatizado de documentos que se integra con sistemas ERP o PMS de gestión turística. El objetivo es eliminar el papel de todo el proceso y agilizar la gestión de reservas. Ya está funcionando en fase de pruebas y se pretende articular una nueva empresa que pueda dar servicio a otras empresas hoteleras de la Isla y salir al mercado nacional y europeo.

E-LLAÜT: Movilidad eléctrica para barcos tradicionales

La empresa Azimut 360 SCCL, especialista en sistemas de integración fotovoltaicos, ha desarrollado un piloto de transformación de un llaüt para la movilidad eléctrica. Se asocia con un armador, la náutica menorquina Nautic Kim (Mardaya), para el desarrollo de una flota de servicios de excursiones basadas en la movilidad sostenible. Pretenden integrar ese modelo en proyectos como el de ecoturismo senior y experiencias eco. También la salida al mercado con una gama de llaüts eléctricos y servicios complementarios.