Colas para recibir ayuda en la parroquia de Sant Francesc de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
14

Càritas atendió de marzo a diciembre de 2020 a 575 nuevos usuarios en Menorca a raíz de la pandemia, y recibió durante esos meses 342.000 euros en donaciones de 410 personas y entidades.

En Balears estas cifras fueron de 6.852 nuevos usuarios en Balears y 1,4 millones de euros en donaciones de 2.154 personas.

Las personas atendidas por la entidad en las islas entre abril y junio de 2020 aumentó un 55 % respecto al mismo periodo del año anterior, y el mayor incremento se detectó en Ibiza durante junio, con una subida del 118 %, ha detallado este martes Càritas regional en un comunicado.

De las nuevas personas atendidas por Càritas desde el inicio de la pandemia hasta el cierre de 2020, 4.541 son de Mallorca, 575 de Menorca y 1.736 en Eivissa.

Durante la crisis por la covid-19, Càritas en Balears ha centrado sus esfuerzos en apoyar y acompañar a las familias que ya atendía con anterioridad pero que su situación socioeconómica se ha agravado por la pandemia, además de cubrir las necesidades sociales de nuevas familias afectadas por la pandemia y reorganizar e incrementar el personal contractado y voluntariado.

Para ello, Càritas en el archipiélago ha contado con 1,4 millones de euros de donaciones de 1.840 particulares y 303 empresas e instituciones, y ha destinado 1,2 millones de esta partida a ayudas directas para familias, con el fin de cubrir necesidades básicas y urgentes, como cubrir gastos de alimentos, productos de higiene o de la vivienda.

Además, la entidad dedicó el año pasado 24.624 euros a la compra de material sanitario y de protección distribuido a las personas atendidas y otros 84.887 euros a reforzar el personas de las diocesanas de Mallorca, Menorca y Eivissa.

Càritas utilizó 10.131 euros a ayudar a las familias con niños y adolescentes a cubrir sus necesidades especiales, como el apoyo escolar a distancia o el acceso a internet, y autorizó 100.000 euros a acciones internacionales para combatir la transmisión del virus.

Por razones de seguridad sanitaria, el número de voluntarios disponibles de Càritas en Balears disminuyó cerca de un 70 % nada más decretarse el estado de alarma en el país, ya que la mayoría de estos voluntarios se encuentran en la franja de edad de más de 65 años, ha señalado la entidad.

Càritas incorporó 201 nuevos voluntarios en el archipiélago, un 23 % más respecto al año anterior.