Al PTI le falta seguridad jurídica y resulta gravoso, según el PP

Presenta 63 alegaciones, 24 de la cuales hacen referencia a las edificaciones en rústico

|

Valorar:
Carmen Reynés, Carlos Salgado y Adolfo Vilafranca dieron a conocer las alegaciones.

Carmen Reynés, Carlos Salgado y Adolfo Vilafranca dieron a conocer las alegaciones.

Gemma Andreu

El PTI es deficiente en fondo y forma, a juicio del PP, que ayer presentó 63 alegaciones al documento de planeamiento territorial de Menorca. «Es gravoso para los intereses económicos de la Isla, carece de consenso, que debía ser imprescindible y, sobre todo, le falta seguridad jurídica», resume Carlos Salgado. Por esos dos argumentos ha presentado una alegación a la totalidad y otra por la falta de consenso y «blindar un modelo político en el texto», añade.

El principal paquete de alegaciones hace referencia al suelo rústico, «la identidad de Menorca», que recibe un trato claramente restrictivo. «Que se cree una nueva capa de protección (Suelo Rústico Protegido) es innecesario. Lo que debería hacer es revisar las ANIT porque algunas de ellas ya no cumplen los requisitos», apunta Salgado.

Entre la lista de prohibiciones en rústico que el PP propone enmendar, figura la de alquilar casas de campo, «algo tan común entre los menorquines cuando se reúnen dos o más familias», o la de parques de energía alternativa, agrega.

Además se exige que el agricultor esté empadronado en la explotación, «lo que supone desconocimiento de la realidad menorquina porque el empadronamiento suele realizarse en las poblaciones por sus ventajas de vecindad y servicios», explica el portavoz del PP.

Las otras alegaciones hacen referencia a los parámetros y límites que se establecen para las edificaciones. Entre estos, también el de las piscinas, a las que se fija un máximo de 30 metros cuadrados, «mimetismo de lo impuesto por el Govern en Mallorca, allí tal vez tenía sentido».

Turismo
Las disposiciones en materia turística provocan nueve alegaciones populares. «Qué es eso de que se pueda alquilar en Cala Llonga y no en Binixíquer o Trebalúger», se pregunta Salgado.

Para los huertos de ocio, 14.000 metros cuadrados de parcela mínima para agricultura y ganadería no profesional como propone el PTI resulta exagerado para el PP, «es desconocer la realidad de Menorca», arguye Salgado.

La Menorca Talayótica recibe otra alegación, por cuanto el planeamiento prevé incorporar al suelo rústico protegido los espacios del entorno de los monumentos que forman parte de la candidatura a Patrimonio Mundial.

En el paquete de alegaciones también aparecen las Áreas de Reconversión Territorial «porque se sigue apostando por alejar y reducir los aprovechamientos urbanísticos pendientes. Mediante acuerdo de pleno los municipios deberían proceder ya a desarrollar estas áreas y no demorar más el tema. Y sin adaptación previa al PTI», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio
Hace 6 meses

Correcto "Practicante" y de paso nos miramos los ERES de Andalucía, (PSOE) vale ? Recuera que ha sido la mayor estafa de dinero público en Europa. Ala idò, como dices rojos o azules, por lo tanto,ves cambiando el color del cristal que te se nota el plumero.

Valoración:1menosmas

Practicantee
Hace 6 meses

Personas que solo saben poner trabas en todo, ya sean rojos o azules, estos se las dan de que ellos son los mejores, claro por eso solo habeis estado 4 años en el ayuntamiento de Maó, pues si no recordais los ciudadanos os echaron... si por otra parte repasamos historiales de su dirección de Madrid... ufff da para escribir una biblioteca entera y en fasciculos... por cierto como va el tema de Barcenas...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1