F. Martínez, ex secretario de Estado

TW
2

Silvia Mayol Ramón, magistrada jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Maó deberá investigar la posible implicación indirecta del notario de Maó, Alberto Vela, en la trama «Kitchen» para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La Audiencia Nacional decidió el viernes que sea el Jugzado de Maó el que investigue si el notario, amigo del exsecretario de Estado de Seguridad con el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, le informó de que estaba siendo investigado en secreto por su implicación en la trama, informaba ayer el diario «El País».

La Fiscalía y el magistrado Manuel García-Castellón sospechan que Alberto Vela pudo darle un chivatazo a mediados de 2019. El exsecretario de Estado acudió hasta su notaría para dejar constancia de que en 2013, en plena Operación Kitchen, recibió varios mensajes de su antiguo jefe, el ministro Jorge Fernández Díaz, que demostrarían que el responsable de Interior también conocía la trama para espiar a Bárcenas.

A principios de 2020 los investigadores supieron que existía esta acta notarial a raíz del interrogatorio a otro imputado. El 11 de marzo, el juez García-Castellón, ordenó al notario de Maó que le entregase la documentación y le advirtió personalmente que era una diligencia secreta por lo que no podía informar a nadie sobre ella. Ese mismo día, sin embargo, Alberto Vela cruzó varios mensajes con Francisco Martínez, exsecretario de Estado, que supone un indicido de que el notario pudo incurrir en una revelación de secretos. De ahí que el juez ordenara la apertura de una causa centrada en el fedatario, que ha mandado al Juzgado de Maó, al tener su competencia.