Pasajeros en un control sanitario en el aeropuerto.

TW
12

El Consell de Govern aprobó ayer el cierre perimetral de la comunidad autónoma entre mañana día 26 y el 11 de abril, ambos inclusive, salvo para los desplazamientos debidamente justificados y el retorno de los residentes. Entre las restricciones aprobadas no se hace mención al control de pasajeros entre las islas, porque en realidad la exigencia de someterse a los tests de antígenos no es tal, sino que se trata de una recomendación.

Presidencia del Govern confirmó ayer que a partir del día 4 de abril los viajeros de Balears que hayan estado más de 72 horas en otra isla podrán realizarse un test de antígenos al regresar a su lugar de origen, es decir, tendrán dicha prueba a su disposición siempre que sean residentes. Esto ya viene sucediendo con los menorquines que viajan desde la Península si no traen consigo el diagnóstico negativo en origen, la novedad es que ahora también se ofrecerá a los isleños que se desplacen por la comunidad autónoma. Pero tal y como se plantea no es una obligación, sino una recomendación de Salud. Sin embargo, hasta ayer tarde la web institucional del Consell de Menorca informaba de que «será obligatoria la realización de un test de antígenos en puertos y aeropuertos para viajes de más de 72 horas, también para los pasajeros entre islas», enunciado que después cambio sustituyéndose la última frase por «y recomendable para los pasajeros entre islas».

Noticias relacionadas

Sin duda el pasado martes fue una jornada en la que reinó la confusión, con el anuncio primero del cierre al turismo entre islas que después el Govern, presionado por agentes sociales y consells, retiró. En Menorca, ante el anuncio del Consell, se dio por hecho que los tests de antígenos se exigirían en puertos y aeropuertos a los viajeros de las otras islas pero no es así. No obstante, la posibilidad de que se realicen estos controles a pasajeros de las propias islas cuando regresen de viajes de más de 72 horas se considera un paso adelante por la institución insular, que ayudará a evitar contagios y facilitará el rastreo.

Cabe recordar que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca es de 51,56 casos por cada cien mil habitantes, más del doble de la incidencia que registra Menorca, 20,34 casos.