El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

TW
5

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado este viernes dos acuerdos de promoción de vivienda de alquiler social asequible por 3,5 millones que supondrán construir 245 viviendas en Mallorca y 100 en Menorca.

Ábalos ha firmado este viernes en Palma dos protocolos para fomentar la promoción de viviendas de alquiler social asequible en Mallorca y en Menorca, con las presidentas del Govern, Francina Armengol, y de los consells mallorquín, Catalina Cladera, y menorquín, Susana Mora, en la sede del ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar.

El acuerdo relativo a Menorca es por 500.000 euros y el de Mallorca por 3 millones. A ellos hay que sumar otras 24 viviendas en Mallorca y 18 en Menorca para ser destinadas al alquiler asequible en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como las 131 formalizadas ayer con el Ayuntamiento de Ibiza, otras 61 correspondientes al Plan Estatal y las 367 de Ca n´Escandell.

Los inmuebles contemplados en los protocolos firmados para Mallorca y Menorca, que se enmarcan en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, se ubicarán en suelos de titularidad pública calificados para uso residencial, tendrán una renta limitada y serán alquiladas a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

«Son más de 900 viviendas en alquiler asequible para contribuir a paliar las grandes dificultades a la que se enfrentan muchas personas en Baleares para acceder a una vivienda asequible», ha resumido el ministro en declaraciones tras firmar los acuerdos.

Ábalos ha agregado que esta cifra puede verse incrementada gracia a las conversaciones entre su ministerio y el de Defensa para el desarrollo de Son Busquets «con 831 viviendas más"; y otras con cargo a los 1.000 millones de euros de fondos europeos que se han conseguido ampliar para el ministerio y para vivienda social.

Implementación de la Agenda Urbana en Menorca

Además, Ábalos, Mora y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han firmado otro protocolo de actuación de Agenda Urbana entre el ministerio y el Consell de Menorca.

El ministro ha destacado la importancia del Plan de acción, tanto por ser la primera que se elabora en un ámbito territorial insular, como por su apuesta por la sostenibilidad en los ocho municipios de la Isla.

Ábalos ha resaltado el papel que el Consell ha tenido desde un primer momento en el proceso de elaboración de la propia Agenda Urbana Española, al formar parte activa del grupo técnico de trabajo constituido entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, ha reconocido el intenso proceso de participación que el Consell está poniendo en marcha y que deja constancia del espíritu de colaboración y diálogo entre todos los actores interesados para conseguir que el Plan de acción esté consensuado y vivo, permitiendo su permanente actualización.

Dentro de los contenidos del Plan de Acción, Ábalos ha hecho hincapié en la relevancia de las actuaciones propuestas en relación con la vivienda social, la lucha contra la pobreza y la eficiencia energéticas, la gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental en su más amplia acepción.

Según ha concluido el ministro, la Agenda Urbana de Menorca será un referente para otras islas y diputaciones provinciales de similares características, al ser un proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.