TW
5

El Ayuntamiento de Maó prepara un regreso al pasado en cuanto al servicio de socorrismo y la vigilancia de sus playas se refiere.

Después de haber asumido directamente el Consistorio la gestión de este servicio durante los últimos tres años, ahora el área de contratación ultima el pliego de condiciones que regirá la salida a concurso de licitación de este cometido esencial para Es Grau y Sa Mesquida. La empresa que lo gane comenzará a trabajar la temporada estival próxima, que en las playas de Maó, coincide con el inicio del mes de junio.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de volver a externalizar el socorrismo y la vigilancia de las playas para no tener que afrontar la contratación fija de los socorristas que han desempeñado el servicio durante los últimos años, con la consiguiente creación de plazas nuevas, algo que en estos momentos no se plantea.

En 2018 el equipo de gobierno municipal tomó la decisión de asumir el servicio para asegurar una mejor calidad del mismo y, especialmente, para garantizar retribuciones y condiciones dignas para los socorristas, tras largos desencuentros con la empresa que había cubierto el trabajo los cuatro años anteriores.

El Ayuntamiento tuvo que adquirir entonces embarcaciones y material necesarios para asumir el servicio que ejecutaron seis socorristas contratados. Debido a esta inversión, el coste de aquel primer año se elevó a los 80.000 euros, el Consistorio se ahorró el IVA pero tuvo que pagar la Seguridad Social de los contratados.

El material adquirido formará parte del acuerdo con la nueva empresa, y el pliego incluirá cláusulas sociales y laborales que aseguren las retribuciones dignas de los contratados.