Una de las zonas de desarrollo urbano se ubica a la derecha de la entrada por la antigua carretera. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Plan General de Ferreries contempla un área de transición muy limitada a causa de la orografía de localidad y el Ayuntamiento constata que en el caso de que quisiera desarrollar las 448 nuevas plazas de crecimiento residencial en el núcleo tradicional sería imposible ejcutarlas a no ser que la densidad permitida fuera de un máximo de 50 habitantes por hectárea.

Esta es una de las alegaciones que presenta al PTI pidiendo que establezca para este municipio una densidad máxima de 50 habitantes por hectárea. Señala el Ayuntamiento que el artículo 39 del PTI, que regula la densidad bruta de los nuevos sectores urbanizable, «establece unos estándares diferenciados entre Ciutadella y Maó y el resto de municipios sin especificar los motivos de la diferenciación», apunta el documento de alegaciones que ha preparado la concejala de Urbanismo, Maite Pons, con los servicios técnicos municipales.

Ferreries cuestiona la previsión que fija el PTI con el cálculo concreto sobre su territorio. Las únicas dos áreas programadas de crecimiento, la URB-02 (Sant Bartomeu) y la URB-03 (Es Vergers), las únicas posibles, suman 90.723 metros cuadrados entre ambas.

Si se incluyera el crecimiento que podrían albergar, 448 plazas, más las 768 previstas en el Plan General, saldrían un total de 1.216 plazas posibles que, dividido por las hectáreas totales de los urbanizables, arroja una densidad teórica de 45 habitantes por hectárea, según los cálculos que realiza el Ayuntamiento.

En otra alegación sobre licencias pide clarificar qué se entiende por nuevas plazas, si solo son las nuevas edificaciones o si cuentan también las reedificaciones.