Cola para hacerse una PCR en Maó | Gemma Andreu

TW
5

El incipiente repunte de contagios que Menorca ha registrado en las últimas dos semanas se está centrando principalmente en Maó. Los datos abiertos que publica la Conselleria de Salud en su página web permiten concluir que tres de cada cuatro casos de covid-19 detectados en la Isla entre el 12 y el 26 de marzo corresponden a esta ciudad.

En concreto, de los 24 positivos notificados en la Isla en este periodo, 18 corresponden a Maó, dos a Es Castell, dos a Es Migjorn, uno a Ciutadella y otro a Alaior. El resto de municipios, Ferreries, Es Mercadal y Sant Lluís, no han sumado nuevos contagios en las últimas dos semanas.

Noticias relacionadas

Este goteo de casos, asociado en su mayor parte a brotes que están bajo control, ha empeorado las estadísticas casi impecables que Menorca presentaba desde hace un mes y que la destacaban como uno de los pocos territorios de España en situación sanitaria de nueva normalidad, si bien la Conselleria de Salud ha mantenido las restricciones propias de un nivel de riesgo medio-alto para evitar posibles rebrotes.

Así, la Isla registra en estos momentos una incidencia acumulada de 25,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de Eivissa (21,63) y Formentera (24,77), y por debajo de Mallorca (55,47). Aunque los datos siguen siendo buenos en su conjunto, el aumento de movilidad asociado a la Semana Santa hace temer que llegue aquí el cambio de tendencia que se ha empezado a detectar en otras comunidades del país.

A falta de conocer los contagios del sábado y el domingo, ya que ayer el Govern no actualizó los datos, el resto de indicadores se mantienen en niveles de riesgo bajo. Es el caso, por ejemplo, de la ausencia de hospitalizados o la tasa de positividad de las pruebas PCR: solo el 1,31 por ciento de los tests que se han hecho en dos semanas han dado positivo, lo que evidencia el esfuerzo de rastreo de las UVAC. Además, la trazabilidad de los contagios alcanza el 85,7 por ciento.