Batería de Favàritx

TW
14

El Consell de Menorca y el Ministerio de Defensa han formalizado este lunes la compra de la batería de Favàritx por un importe total de 856.197 euros.

La inversión la asume en su totalidad la máxima institución insular, que se hace con una finca de 500.000 metros cuadrados ubicada en el parque natural de la Albufera del Grau, en plena Reserva de la Biosfera, y que presenta unos elevados valores naturales, geológicos y patrimoniales.

La batería de Favàritx se encuentra al lado del faro con el mismo nombre, el Camí de Cavalls y diferentes playas de importante belleza natural como Cala Tortuga y Cala Presili.

El objetivo del Consell es trabajar para la mejora de la gestión del uso público de la zona, garantizar y compatibilizar las visitas de los turistas con la preservación de los valores naturales, geológicos e históricos de la finca y su entorno, según ha remarcado en un comunicado la institución.

La adquisición de la finca permitirá realizar actuaciones orientadas a la reordenación del uso público rodado del entorno del faro, la adecuación de zonas de aparcamiento, así como la restauración de algunas de las edificaciones existentes.

Además, la operación facilitará la restauración de aquellos espacios medioambientales que presentan problemas de conservación. También ocasionará la puesta en marcha de itinerarios públicos para disfrutar del entorno.

El Consell de Menorca iniciará en los próximos días la elaboración de un plan de usos y de actividades de la finca de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mahón y la consellria de Medio Ambiente del Govern.