Gabriel Fiol (izda.) con otros tres ‘históricos’ del MENORCA • «Es Diari». | R.M.

TW
0

Gabriel Fiol Llorens (Maó, 1932) empezó a trabajar MENORCA • «Es Diari» con sólo catorce años, el 1 de abril de 1946 como aprendiz de cajista y mozo para los recados.

Durante cincuenta años, hasta febrero de 1996, cuando se jubiló, vivió todos los cambios y la evolución del rotativo insular. Esta larga e intensa relación profesional motivó que fuera conocido popularmente como ‘en Biel des Diari’.

Noticias relacionadas

Fernando Jansá Guardiola, fundador y primer director, incorporó a un adolescente Biel Fiol al artesano y laborioso proceso de elaboración de «Es Diari», cuando la composición de los textos se realizaba manualmente, letra a letra, compleja responsabilidad encargada a los cajistas. Después vendrían las linotipias, y mucho más tarde, los ordenadores y los equipos digitales.

Escribe Isabel Rodríguez Anglada que «como una ironía, Biel, que sólo tuvo opciones de estudiar un único curso en la Escuela Graduada, topó con un oficio de letras y más letras que le mostraban, empecinadamente invertidas, la grisura de un trabajo tan plomizo como el material del que estaban hechos docenas de dispersos abecedarios, mayúsculas y minúsculas, y símbolos ortográficos en busca de sentido». Aquel muchacho, inteligente y despierto, aprendió a manejar las linotipias, también las rotativas que se instalaron y demostró su destreza en el montaje de las páginas y las planchas cuando se implantó el nuevo sistema offset.

Ascendió hasta alcanzar la jefatura de talleres. 50 años que compartió con la generación heroica del MENORCA: Paco Pons Capó, Eugenio Rebaque, Pito Bonet, Antoni Benejam, Miguel Carreras, Manolo Sintes y Juan Monjo, entre otros. Hombre de trato afable y cordial, trabajó duro durante muchas noches y madrugadas para que «Es Diari» se pudiera imprimir y llegase puntualmente a los suscriptores y librerías. Reciban sus familiares nuestra sentida condolencia, en especial su hija Joana, que forma parte de Editorial Menorca.