Imagen del aeropuerto de Menorca, el pasado sábado. | Gemma Andreu

TW
40

Menorca está recibiendo turismo extranjero durante la Semana Santa de países que, como Francia, registra una incidencia acumulada a 14 días disparada, con 647,3 casos por cada cien mil habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Esa cifra de incidencia en el país galo multiplica casi por 20 la incidencia acumulada actual de Menorca, que es de 33,19 casos por cada cien mil habitantes, y por doce la incidencia de Balears, que se sitúa en 56,90 casos.

A pesar de que AENA anunció el pasado día 24 que Menorca sería la única isla sin conexiones aéreas internacionales, lo cierto es que el pasado sábado llegó un vuelo procedente del aeropuerto de Orly, París, y para el sábado 3 de abril la compañía Vueling prevé otro vuelo directo desde la capital francesa. También Easyjet tiene programado un vuelo directo el día 3 de abril hacia Menorca desde Ginebra, Suiza.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que desde el pasado día 20 París y otros 15 departamentos franceses viven su tercer confinamiento para frenar la pandemia, aunque ese encierro no es tan duro como lo fue el español: allí se puede salir a pasear o practicar deporte con justificante pero sin limitación de tiempo en un radio de 10 kilómetros, eso sí, los comercios no esenciales estarán cerrados un mes. En cuanto a Suiza, mantiene también una incidencia acumulada superior a la de la Isla, con 235,3 casos por cada cien mil habitantes.

El gobierno francés, como el alemán, desaconseja a sus ciudadanos viajar, pero no es una prohibición explícita como ocurre en Reino Unido, que ante el aumento de contagios en la Unión Europea se está planteando incluso retrasar sus planes iniciales de desescalada.

De este modo, bien con los vuelos directos mencionados; o con escala en Palma, Madrid o Barcelona; o también por vía marítima, turistas de otros países con peor situación epidemiológica que Menorca llegan para pasar la Semana Santa, eso sí, tienen que traer consigo una PCR negativa. En cuanto a los turistas nacionales, están limitados por los cierres perimetrales, la demostración de la residencia administrativa en Menorca (no segunda residencia) o tener causas justificadas, pero la movilidad de ocio y vacacional se está produciendo. Una excusa habitual es alegar que se viene a trabajar pero muchas veces sin documento que lo acredite o acompañado de toda la familia, lo que es motivo de sanción.