El Área de Salud de Menorca recibirá la semana del 31 de marzo al 6 de abril 1.890 vacunas | Gemma Andreu

TW
6

El Área de Salud de Menorca recibirá la semana del 31 de marzo al 6 de abril 1.890 vacunas, 300 de AstraZeneca y 1.590 de Pfizer. Las dosis de AstraZeneca permitirán continuar con la inmunización de la población general menor de 65 años en los centros de Maó y Ciutadella, a un ritmo de 300 inyecciones semanales. Por otro lado, las de Pfizer se reparten entre 1.024 segundas dosis y 566 primeras.

Abril marca el inicio de un incremento en el suministro de los laboratorios a la UE y España, con una previsión de que Balears reciba 23.400 vacunas semanales de Pfizer así como un envío extra con 5.850 dosis suplementarias también de Pfizer, explicó ayer la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, quien avanzó que para el 12 de abril, cuando finalice la Semana Santa, se espera tener a toda la población mayor de 80 años de las Islas vacunada.

Noticias relacionadas

En la última semana se han administrado en Balears unas 31.000 dosis, a razón de 4.600 diarias, y de estas vacunas 19.000 fueron AstraZeneca, inoculadas a docentes y profesionales esenciales con riesgo de contagio, así como a sanitarios no expuestos a contacto estrecho, todos ellos menores de 65 años.

Desde que comenzó la estrategia de vacunación han llegado a las Islas 160.810 vacunas, 99.810 de Pfizer, 49.900 de AstraZeneca y 11.100 de Moderna. La utilización de las vacunas recibidas alcanza el 94 por ciento, indicó Carandell, con 151.836 vacunas puestas.

«Con el aumento de Pfizer en abril y la llegada de Janssen (que se espera para comienzos de mayo) la previsión es que podamos lograr el ritmo de crucero tan deseado que queremos», con una capacidad de unas 260.000 dosis semanales «entre los dispositivos de Atención Primaria, los centros de vacunación masiva, la posible incorporación de los hospitales de la red pública a la vacunación y la ayuda que pudiera dar la sanidad privada si llegado el momento fuera necesario». Carandell señaló que se realizan dos campañas vacunales, la de ARN para los mayores de 65, y la destinada a la población más joven con AstraZeneca. Sobre la aceptación de esta vacuna, Carandell aseguró que «es una sorpresa muy agradable ver que la gente ha entendido claramente que la vacuna de AstraZeneca es muy útil y que las informaciones sobre posibles complicaciones puntuales no pueden interrumpir esta vacunación». La doctora explicó que un último estudio realizado en Escocia demuestra que con la primera dosis ya bajan «espectacularmente» los casos graves y las hospitalizaciones por covid-19, «la gente ha entendido esto y se está vacunando», añadió.