El fiscal Pedro Horrach, el 29 de marzo de 2011, entra en la sede de Citur el día en que empezó la 'Operación Xoriguer' por el caso Citur | Archivo

TW
10

La juez de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ciutadella, María Belén Velázquez, ha dictado la apertura del juicio oral del caso Citur, que investiga el presunto amaño de 29 concursos públicos, por valor de 520.000 euros, durante el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, entre los años 2005 y 2008.

Se da por finiquitada la instrucción cuando se cumplen diez años de la detención, el 29 de marzo de 2011, del exalcalde Llorenç Brondo, los exconcejales, Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona, y tres empresarios en el marco de la Operación Xoriguer.

El nuevo auto determina la apertura de juicio oral y da por acabada la instrucción. A partir de ahora, las partes deben entregar sus correspondientes escritos. La acusación popular —personada por UPCM— y la Fiscalía ya los presentaron en su día, mientras que se está pendiente de los escritos de defensa de los once imputados. Una vez la juez tenga la petición de todas las partes se trasladará la documentación a un juzgado superior para que se ponga fecha para la vista y se abra la fase de enjuiciamiento.

En sus escritos, la Fiscalía solicitaba penas de entre 4 y 15 años de cárcel para 13 imputados, aunque finalmente una de ellas murió y otra fue desimputada por la juez. Entre los imputados destacan Brondo, Cardona y Casasnovas para los que la Fiscalía solicita 15 años de cárcel y 36 de inhabilitación por cinco delitos (prevaricación, malversación, falsedad documental, fraude a la administración e infidelidad en la custodia de documentos públicos). También están imputados por prevaricación, malversación y falsedad documental las exconcejalas Antònia Salord y Antònia Gener, con petición de 9 años de cárcel por parte de la Fiscalía, además de tres empresarios, dos asesores jurídicos y la exsecretaria municipal, de los que la Fiscalía pide condenas de entre 6 y 15 años de cárcel.

Por su parte, UPCM, que fue el partido que desveló la trama, eleva las penas a 26 años y tres meses para el exconcejal de Turismo, Gabriel Cardona, 22 años medio para el exalcalde Brondo y 17 años y nueve meses para el exedil de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas.