TW
21

La Cova de s’Aigua de Cala Blanca ha sido inaugurada la mañana de este miércoles, después de más de una década de gestiones, trámites y finalmente obras para que la cavidad pudiera ser visitada. El proyecto ve la luz y a partir de este jueves ya se abrirá al público.

La inauguración de la cueva ha ido a cargo de la presidenta del Consell, Susana Mora, la vicepresidenta Maite Salord, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Murillo, el director insular Isaac Olives y también ha contado con la asistencia de consellers y concejales de la oposición, además de representantes de otros ayuntamientos de Menorca, así como de Pedro Robledo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de España y el espeleólogo Pere Arnau, entre otros.

Foto: Gemma Andreu.

Las visitas durarán unos 30 minutos y tendrán un recorrido sobre una plataforma de 119 metros de longitud. Destaca la presencia de un mirador donde se puede observar el lago, el producto estrella de la cueva, y desde donde se pueden ver restos óseos y cerámicas de periodo talayótico.

Foto: Gemma Andreu.

A partir de este jueves tendrán lugar las visitas guiadas gratuitas, en grupos de siete personas, que se prolongaran hasta finales de mayo, aunque las entradas ya están prácticamente agotadas. La presidenta ha avanzado que probablemente las visitas gratuitas se alarguen algunas semanas más de junio, debido a la gran demanda. Tras el periodo de puertas abiertas la cueva se abrirá a los turistas y público en general, primero en visitas de siete personas debido a las restricciones covid, y cuando se vuelva a la normalidad está previsto seguir con grupos reducidos de unas 15 personas. Las infraestructuras cumplen las directrices de accesibilidad de manera que las personas con movilidad reducida podrán utilizar una silla elevadora.

Se prevé que este proyecto siga creciendo con una segunda fase, que tiene que permitir conectar la Cova de S'Aigua con la cueva adyacente descubierta en 2016.

Noticias relacionadas

Producto turístico

La alcaldesa de Ciutadella ha destacado que la apertura de la cueva "permitirá a todos los ciutadellencs, menorquines y visitantes poder disfrutar de un nuevo atractivo de gran valor geológico, natural y arqueológico, que ayudará a diversificar el producto turístico y favorecerá la desestacionalizacturión".

Por su parte, Mora ha remarcado que "en el contexto actual de crisis social y económica, resulta imprescindible seguir impulsando proyectos que permitan dar músculo a nuestra economía que, además, siguen apostado por la sostenibilidad, la desestacionalitzación de la temporada turística y nos permiten diversificar nuestros productos más allá del sol y la playa".

Finalmente, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha añadido que la Cova de S'Aigua "tiene una triple importancia, sus indiscutibles valores naturales y arqueológicos; sus características y valores ecosistémicos y por su potencialidad turística".

Las obras que han permitido abrir la Cova de s'Aigua de Cala Blanca al público han consistido en acondicionar el interior y el acceso, con la financiación del Govern y el Consell Insular de Menorca, a través de un convenio firmado entre el Consell y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciutadella y la máxima institución insular.