MENORCA . RECOGIDA SELECTIVA. CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA | CARME FONTESTAD

TW
6

Junts per Lô quiere que el Consorci de Residus i Energia de Menorca priorice el municipio de Alaior en el proceso de implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta y que lo haga de forma generalizada, en la mayoría de domicilios. Por ese motivo, en el próximo pleno municipal defenderá una moción en la que insta al equipo de gobierno a empezar a trabajar con el consorcio insular, teniendo en cuenta que el contrato de recogida de basura del Consistorio ha agotado todas las prórrogas posibles y que en el año 2021 se tendrá que llevar a cabo una nueva licitación.

La agrupación de electores considera que es el momento de dar el paso a un nuevo modelo de recogida selectiva y que los responsables municipales deberían iniciar ya las conversaciones con el consorcio de residuos. Recuerda que el uso de contenedores selectivos ya hace muchos años que está implantado y que se ha demostrado que «se ha llegado un punto en que ese modelo está estancado» ya que hay ciudadanos que por muchas campañas de concienciación que se pongan en marcha van a seguir sin reciclar.

Desde el grupo de la oposición recuerdan que tanto la legislación europea, como la nacional tienen como filosofía un aumento importante del reciclaje y en concreto la Llei balear de Residus se impone retos importantes como la consecución en diez años de un porcentaje del 80 por ciento en el reciclaje de plásticos. Entienden que para cumplir con esos retos hace falta reformular el modelo de recogida.

Destacan que el sistema de recogida selectiva puerta a puerta ya se está aplicando en muchas ciudades del mundo y que, sin ir más lejos, en el municipio mallorquín de Inca ya hace tiempo que está en marcha. En Menorca la experiencia arrancará en Maó y Es Castell.