Carril bici de la calle Doctor Llansó.

TW
1

La Entesa des Mercadal i Fornells presentó una propuesta al pleno municipal de hoy en la que reclama un plan de movilidad sostenible. La iniciativa llega una vez ha sido inaugurado el carril bici de la calle Doctor Llansó de Es Mercadal, que facilitará el trabajo de definición de una ruta escolar segura por cuanto la nueva escuela se construirá en esa zona.

Recuerdan los concejales de este grupo que el Ayuntamiento cuenta desde hace cuatro años con un estudio de accesos a la nueva escuela y que además del citado carril bici, en breve se abrirá un vial entre las pistas de pádel hasta el nuevo centro escolar tanto para peatones como para vehículos no motorizados. «Es el momento de seguir avanzando», destacan.

En su propuesta, aducen que es urgente establecer las rutas escolares necesarias lo antes posible y al mismo tiempo aprovechar para proponer soluciones a otros problemas de movilidad rodada o plazas de aparcamiento disponibles. Estas ideas se enmarcan en los principios de ciudad educadora y en la Agenda 2030 de la ONU.

Participación ciudadana

Una segunda propuesta de acuerdo a debatir hoy va dirigida a la actualización y reactivaciónde los órganos de participación ciudadana. Apunta la Entesa que el reglamento que regula el consejo municipal de salud y bienestar social es del año 2000 y además no se aplica. Otro tanto ocurre con el del consejo socioeducativo, que es de 2004.

Otros, proponen, deberían mejorarse, como el consejo escolar municipal, cuya última reunión data de enero de 2020. «Con una situación escolar tan complicada, el equipo de gobierno municipal no lo ha convocado», critican.

Tampoco el proceso de presupuestos participativos iniciado hace tres años ha tenido desarrollo en 2020. La Entesa considera necesaria una revisión exhaustiva de estos órganos.