El Consell quiere asegurar la conectividad estival y recuperar la ruta de invierno con Reino Unido. | Gemma Andreu

TW
3

El Consell quiere asegurar las conexiones internacionales para la próxima temporada turística a través de acuerdos de co-marketing y con la colaboración del Gobierno y del Govern. La presidenta de la institución insular, Susana Mora, se ha dirigido a las dos administraciones en sendos escritos en los que recoge el guante de su oferta de colaboración y expone cuáles son las necesidades mínimas de conectividad para el destino. El objetivo de la Fundació Foment del Turisme es garantizar conexiones de temporada con 17 ciudades europeas de tres países, Francia, Alemania, Italia y Polonia, además de recuperar la conexión invernal con Reino Unido.

La gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa, explicaba ayer de donde nace esta petición. La dirigida al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, parte de la visita que este realizó a la Isla en septiembre del año pasado. En este encuentro brindó su colaboración y la de Turespaña. La relativa a la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern responde a la próxima apertura de una partida para alcanzar acuerdos de conectividad con compañías aéreas a través de los llamados contratos de co-marketing.

El escrito del Consell viene a exponer a ambas administraciones las necesidades estratégicas de Menorca en un intento de que haya una buena coordinación a la hora de decidir a qué conexiones aéreas se destinan los recursos.

En el escrito se especifica que las rutas en Italia deberían estar garantizadas desde el mes de junio hasta el mes de septiembre (el periodo habitual en que se operan estas conexiones transalpinas), con enlaces directos con Milán, Roma, Venecia, Génova, Verona y Turín. En el caso de Francia, se pretenden conexiones más longevas, de mayo a octubre, con las ciudades de París, Marsella, Burdeos, Toulouse, Nantes y Lyon. Con el mismo periodo de operación, para Alemania se reclaman conexiones con Múnich, Düsseldorf, Frankfurt y Hamburgo.

Susana Mora explicó que al margen de esas rutas también se está trabajando en abrir una ruta garantizada con Varsovia, la capital de Polonia, un país que está registrando una demanda creciente por viajar a Menorca. Por último, la institución insular apunta a otra necesidad, la de recuperar la ruta invernal con Reino Unido, en concreto Londres, que hasta la llegada de la pandemia operaba por contrato Easyjet. En este caso se busca que el periodo de operación se alargue entre los meses de octubre y mayo.