La planta instalada permitirá cubrir un diez por ciento del consumo eléctrico del Aeropuerto de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
0

La mayor planta fotovoltaica de autoconsumo que se ha construido nunca en Menorca, la instalada sobre las nuevas pérgolas del aparcamiento del Aeropuerto de Menorca, sigue sin entrar en funcionamiento más de cuatro meses después de que terminaran las obras. Por el momento, según confirman desde AENA, no hay una fecha concreta para el encendido de una infraestructura que está llamada a reducir un diez por ciento el consumo energético del aeropuerto, un ahorro nada desdeñable si se tiene en cuenta que las instalaciones aeroportuarias se erigen como el mayor consumidor de energía eléctrica de la Isla.

Las obras de instalación de esta planta fotovoltaica concluyeron en noviembre del año pasado, tras superar los retrasos provocados por el decreto de Estado de Alarma que paralizó toda actividad no esencial. Entonces se avanzaba que en pocas semanas entraría en funcionamiento, pero pasa el tiempo y sigue parada. Desde AENA aseguran ahora que el encendido de la planta está previsto en «unos meses», aunque en fase de pruebas. En cualquier caso la nueva previsión apunta su pleno funcionamiento a lo largo del 2021.

Desde el ente aeroportuario que ha promovido esta actuación, adjudicada por 2,6 millones de euros (incluyendo otras actuaciones), aseguran que el retraso en su puesta en marcha responde «a la pandemia y a varias tramitaciones que aún están en curso, así como también la finalización de la parte del control y monitorización de la planta fotovoltaica». Una vez se hayan finalizado los mencionados trámites, la planta podrá integrarse en la red de distribución interior de alta tensión del aeropuerto, contando para el proceso con la coordinación y colaboración de la empresa distribuidora, Endesa.

La planta fotovoltaica ocupa una superficie (sobre pérgolas) de 3.800 metros cuadrados. Se han instalado 1.800 paneles fotovoltaicos que alcanzan una potencia global pico de 500 kilovatios, lo que la convierte en la mayor construida hasta el momento en Menorca, por delante de la segunda de más potencia, la instalada en la cubierta del Hospital Mateu Orfila, con una potencia de 392 kilovatios. El proyecto también ha incluido la instalación de 38 plazas de aparcamiento para la recarga de vehículos eléctricos. Asimismo cabe recordar que en el aparcamiento de larga estancia hace años que funciona otra planta de autoconsumo con una potencia de 70 kilovatios.

En pocos meses la planta del aeropuerto dejará de ser la mayor de autoconsumo que hay en la Isla. No en vano, el Instituto Balear de la Energía, dependiente de la Conselleria de Transición Energética del Govern, ya ha encargado la redacción del proyecto para cubrir el parking del ‘Mateu Orfila’ de placas. La potencia prevista de la nueva planta es de largo la mayor, 875 kilovatios. Se prevé que pueda ser una realidad a final de año.