El Consell ha puesto en marcha el proyecto «Marebi»

TW
2

El Consell de Menorca ha puesto en marcha el proyecto «Marebi», que busca compatibilizar las actividades humanas con la conservación de las áreas marinas protegidas de la isla, para lo que ha contratado a una técnica especialista en medio marino, que apoyará las 10 acciones que incluye esta iniciativa.

También ha formalizado tres contratos externos para desarrollar diversas actuaciones de investigación y seguimiento en diferentes áreas marinas protegidas de la isla, ha informado la institución insular en un comunicado.

Se estudiarán las praderas de Seba, planta marina protegida emparentada con la posidonia, para determinar su distribución, su estado de conservación y definir un programa de seguimiento que sirva como indicador del estado de conservación del medio marino.

También se realizará un estudio para definir las áreas marinas vulnerables en lugares como la Reserva Marina de la Isla del Aire, la del Norte y la de la Albufera des Grau.

Los trabajos se centrarán en determinar los usos y presiones que puedan representar una amenaza para los valores naturales por los que se protegieron estos espacios.

Según el Consell, esta información resultará primordial para identificar posibles propuestas que permitan mitigar o revertir los posibles impactos existentes, así como contribuir a una mejor planificación de los usos y actividades humanas para que sean compatibles con la conservación marina.

Finalmente, el tercer estudio consistirá en la elaboración de una cartografía detallada de los hábitats marinos de la zona norte de la bahía de Fornells, lo que completará estudios previos realizados 2020 en el sur de esta bahía.

Además, se ha iniciado el seguimiento de aves marinas indicadoras del estado de conservación del medio marino, en concreto el del cormorán moñudo, que cría esta época del año.

Menorca es la mayor Reserva de Biosfera del Mediterráneo, gracias a la reciente ampliación de su parte marina, que cuenta con 445.000 hectáreas, el 85 % de la superficie total de la Reserva, con valores como praderas de posidonia y «algueró», bosques de algas pardas del género Cystoseira, cuevas submarinas de interés científico, ecosistemas de zonas profundas y mar abierto, cañones submarinos como el de Son Bou y numerosas especies pelágicas emblemáticas.

El proyecto «Marebi» dura un año, hasta noviembre y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.