Las ayudas del Consell al catalán penalizan el bilingüismo

|

Valorar:
El Consell reparte 40.000 euros en ayudas para el fomento del catalán

El Consell reparte 40.000 euros en ayudas para el fomento del catalán

La convocatoria del Consell de Menorca de ayudas para el fomento del catalán, abierta hasta el 30 de junio, premia el uso exclusivo de este idioma y penaliza el bilingüismo. Uno de los criterios de valoración de las solicitudes puntúa con cuatro puntos que el catalán «sea la lengua única de la actuación para la que se pide la ayuda».

Este requisito aparece en dos de las líneas en las que se desglosa la convocatoria, la ayuda al uso del catalán en el ámbito empresarial y el fomento de esta lengua en el ámbito deportivo. Están dotadas con 10.000 y 5.000 euros respectivamente. Las otras dos líneas van dirigidas a la edición en lengua catalana (15.000 euros) y el fomento del catalán en el ámbito asociativo (10.000). El Consell repartirá en total 40.000 euros a esta política.

Las bases son precisas en el fomento del monolingüismo, «en la rotulación exterior y en el material impreso en el que solo figure el nombre del establecimiento, la dirección y el teléfono, es imprescincible que el nombre sea íntegramente en catalán», señala en el punto 2.3. Y remata en el siguiente, «en todas las actuaciones ha de poder indentificarse claramente que la lengua utilizada es el catalán; no se admiten, por tanto, textos bilingües».

Esos requisitos son idénticos en el caso de las ayudas a empresas y en la línea de ayudas a clubes deportivos. Añade como otro requisito para las empresas que quieran acogerse a estas ayudas que en el caso de webs, «la versión catalana que se subvencione ha de estar disponible mientras la web se mantenga activa en la misma versión en otras lenguas», concreta en las bases.

El criterio de valoración de las solicitudes que más puntúa es que la empresa o club deportivo no haya tenido ayudas en ediciones previas de esta misma convocatoria (cinco puntos). En segundo lugar, que el catalán sea el único idioma de la acción para la cual se pide la ayuda se califica con cuatro puntos.

Los otros dos criterios valoran acciones de establecimientos o clubes que no sean de nueva creación y opten por cambiar al catalán la lengua de uso en la rotulación o documentación, decisión que es premiada con tres puntos, y que el nombre del establecimiento o club también sea en lengua catalana, otros dos puntos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un Menorquín
Hace 4 meses

Biel, no seas #&@, a Aznar le importaba una #€#% si aquí se hablaba chino o latín, él quería el apoyo en algo en concreto, y cada uno sacó lo que quería . Pujol y cía, tenían un plan que empezó hace mucho tiempo. Y ahora vemos resultados.

Valoración:2menosmas

Biel Olivar
Hace 4 meses

A Menorca es tindria que utilitzar sempre la llengua de Menorca de fa més de 700 anys. A més, Espanya va signar i ratificar la Carta Europea de les Llengües Minoritàries, que ho diu. I ho va fer en temps d’Aznar, per cert. https://llengua.gencat.cat/web/.content/documents/altres/arxius/cartaeur_1_.pdf

Valoración:-5menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

Al menorquín lo está matando el catalán. Intentan arrinconar el castellano en las administraciones y puestos de trabajo dependientes del gobierno autonómico. Y sobre todo en la educación. Esto deja claro lo politizada que está la situación y lo vergonzoso que es. El despilfarro económico que implica será estudiado en el futuro. Comunidades con deudas astronómicas gastando en chorradas. El gobierno central lo permite porque sólo piensan en mantener el circo. Así nos va.

Valoración:17menosmas

Antonio
Hace 4 meses

Tan mateix creo que ahora mismo no es el momento de gastar 40 mil en cosa que no sea quitar el hambre a las personas

Valoración:24menosmas

Força
Hace 4 meses

arl338 no tienes ningún criterio para escribir como escribes (me parece que te lo vas inventando sobre la marcha). Has escrito "sé" para escribir las palabras: "ses" y también "sa". Después escribes "se" sin acento también para la palabra "sa". Y un poco más adelante también "se" esta vez sí, para la palabra "se". Por muy menorquín que escribas, ¿los menorquines no nos merecemos un poco de coherencia?

Valoración:2menosmas

juan
Hace 4 meses

@ cromapons: se sorprendería usted, si no lo sabe, quienes fueron las personas que hace años pusieron todo su empeño en el estudio del catalán como lengua vehicular, en las escuelas de Menorca. Fue una época en la que la principal idea era la cultura y el conocimiento. Lo que hoy hacen y defienden, muchas personas como usted, no tiene nada que ver con esos valores del conocimiento y de la convivencia ni siquiera con un apoyo discriminatorio a favor del catalán. Ustedes lo que pretenden es arrinconar a la lengua castellana, que también es nuestra, en un gueto en donde no se sepa ni hablar bien ni escribir, en donde la expresión literaria solo sea en catalán y conseguir de forma represiva y coactiva el dominio del catalán. Lo dicen ustedes a todo el que los quiera oír además de usar la lengua como ariete político en pro de la independencia de Cataluña. Por lo tanto, con esa actitud, no se piensen que consiguen muchos amigos ni muchas simpatías hacia la lengua catalana.

Valoración:26menosmas
Photo

Jms87
Hace 4 meses

A cromapons: Desgraciadament el menorqui desapareixara, pero a mans del catala, no del castella. I no es demana que es justifiqui que es xerri cap llengua, es demana que es justifiqui l ensenyament a les escoles en detriment del castella, que s utilitzi com a llengua vehicular a l ensenyament y a totes les institucions i la imposicio a tots els ambits oficials. Sempre per demunt del castella. Com ja he dit: expliquem per que no puc matricular a la meva filla en castella si vull o perque no puc obtenir certes ordenançes municipals en castella. Tot aço si que me agradaria que m ho justifiquesis tu o algu

Valoración:24menosmas

cromapons
Hace 4 meses

A Moix, no ho criticaran, faltaria més. Es tanta la intol.lerància de certa clase de persones que fins i tot a ca nostra ens tenim que justificar de xerrar amb la nostra llengua, ens tenim que justificar que s'enseny a la escola, ho ha vist aumon aixó? I una cosa es segura,el dia que abandonem la trinxera, el menorqui desapareixerá en mans del castellá.

Valoración:-21menosmas

cromapons
Hace 4 meses

Per a Juan, pues clar que son discriminatories , el catala el xarrem 8 MM de persones, el castella 400,. Esper que pugui entendre la desproporció i que se sumi a la defensa de la nostra llengua, si no ens durará quatre dies.

Valoración:-30menosmas

juan
Hace 4 meses

Siempre hay que apostar por el conocimiento y la cultura. Lo que no es de recibo es la manipulación y el engaño de personas que pretenden arrinconar la lengua española como si esta, en Menorca, no fuera también nuestra. La mayor parte de la enseñanza en Menorca se da en catalán, y es en la escuela donde se cultiva el conocimiento de una lengua, por lo tanto, las ayudas para el fomento del catalán, son discriminatorias y los comentarios como los de Menorquin viajero, son una muestra mas de ideas torticeras y falsas que envenenan la convivencia de dos lenguas. Los talibanes del catalanismo son los que mas daño estan haciendo a la lengua catalana.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4