Imagen de la Illa Plana, vista desde la ribera norte del puerto

TW
6

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha aprobado la adquisición de la Illa Plana de Maó al Ministerio de Defensa, su actual propietario, por un importe de 318.631 euros.

Aunque en un principio se había planteado como una cesión, finalmente se hará una compraventa. Esta operación por parte del ministerio que dirige Margarita Robles se conoce una semana después de que el Consell le haya abonado 856.197 euros por la compra de la antigua batería militar de Favàritx.

Con anterioridad, Autoridad Portuaria ya había acordado la incorporación de este islote en la zona de servicio del puerto de Maó a través de su inclusión en la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), pendiente de su aprobación definitiva. El objetivo de la compra es la rehabilitación de los edificios existentes y su empleo para la implantación de una escuela de navegación ecológica y de vela tradicional, en concreto la latina. Estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de acceso de los usuarios tanto del Club Náutico Villacarlos como del Club Marítimo de Mahón.

Asimismo, tal y como se recoge en la DEUP, se podría trasladar a la Illa Plana la sede de la asociación Amics de la Mar, también dedicada a la promoción de la vela tradicional.

La superficie del islote, excluida la zona marítimo-terrestre, que ya es de dominio portuario, es de 7.519 metros cuadrados y sobre ella existen seis edificaciones con una superficie de 1.359 metros cuadrados. Está ubicada a 200 metros del Llatzeret.