Crisis del coronavirus

El Teatre des Born revisará su plan de contingencia tras el último concierto

|

Valorar:
El Teatre des Born reabrió al público el pasado mes de octubre, ya en plena pandemia

El Teatre des Born reabrió al público el pasado mes de octubre, ya en plena pandemia

Los dos minutos finales del concierto de Rudymentari en el Teatre des Born el domingo han cuestionado los protocolos que establece el plan de contingencia de este espacio municipal en Ciutadella y su ajuste al cumplimiento de la normativa covid. Los instantes finales en los que los asistentes se levantaron, saltaron, bailaron, se abrazaron en algún caso, y corearon la canción ante la impotencia del gerente, los cuatro acomodadores y el responsable de taquilla, han motivado airadas quejas de otros sectores y las críticas de la oposición, y van a provocar la revisión de estos protocolos.

«Haremos lo posible para que esto no se vuelva a repetir, y si hace falta incluir la prohibición expresa de que el público no se puede levantar de sus asientos, lo incorporaremos al plan de contingencia», admitía este martes el gerente, Josep Marquès.

La normativa actual permite un máximo del 50 por ciento del aforo, como cumplió el Teatre ya que en cada concierto se cubrió el 45 por ciento, es decir, 225 personas. Los asientos inhabilitados deben estar específicamente barrados para que no sean utilizados, y los asistentes deben portar las mascarillas permanentemente, como así sucedió en Es Born. Se ha de evitar la aglomeración de personas en espacios comunes, de ahí que las salidas deban hacerse escalonadas.

Autocrítico, el responsable técnico del espacio cultural, califica como «desagradables» las imágenes que han trascendido, por lo que comprende la indignación de empresarios de los sectores del ocio y la restauración, aunque considera que lo sucedido en este último bis de la actuación «se saca de contexto porque las normas se cumplieron en todo momento».

Los asistentes fueron informados por megafonía de las pautas de seguridad a cumplir, y tras lo sucedido se dieron nuevos mensajes para que la gente se sentara.

Fue en los instantes finales cuando se pusieron de pie un par de personas para cantar y saltar. Los empleados del Teatre les instaron a que se sentaran, como así hicieron, pero poco después se levantó con el mismo propósito prácticamente toda la platea. «Fue una reacción espontánea de un público que era muy joven, y ya no tuvimos capacidad para lograr que se sentaran de inmediato, aunque no duró más de un minuto y medio», reitera Marquès. Añade que nadie se desplazó de su lugar, aunque en las imágenes se ven algunos abrazos entre el público.

La cultura es segura, indica, y lamenta que ese hecho puntual pueda ponerlo en entredicho, «pero es que además ha de parecerlo, y a mí me preocupa mucho, o lo es al 100 por 100 o no hay teatro», señala. Desde el mismo momento en que se dio ese final del concierto, el personal del Teatre sabía la trascendencia que iba a tener la circulación de las imágenes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanjo quinielas
Hace 13 días

se acerca el sábado, me apetece una juerga made in teatre d'es born, a que hora?? quiero gritar, cantar, zarandear mis brazos!!!

Valoración:-1menosmas

Nestor
Hace 13 días

Nose que pasa aquí en ciudadela.con la.musica nos kitaron los.conciertos en.muchos sitios en verano en la.calle donde antes podías ver y escuchar grupos tocar y cada ves más prohibiciones pero en cambio.en maho alaior mercadal los.ayuntamientos hacen casting a grupos y solistas para poder.tocar en la.calle en.verano a.aire libre y aquí nada nada porque será?

Valoración:2menosmas

Miquel72
Hace 14 días

Crec que aquí cada un opinam en funció de ses nostres preferències, sense gaire raonament científic, només per lo que ens interessa. De totes maneres me sembla bastant evident sa diferència entre es risc de contagi dins un bar, sense mascareta, asseguts junts cara a cara a una taula petita , on moltes vegades hem de xerrar fort per sentir-nos, amb rialles, etc.. i per altre banda un espai gran com és un teatre, tothom mascareta, renovació forçada d'aire, distància de seguretat, personal que controla, etc... Val que en un moment donat sa gent es pot descontrolar, però no es per res lo normal.

Valoración:3menosmas

Biel Olivar
Hace 14 días

Jo crec quen teatre és segur. La gent du mascareta tot el temps i es manté la distància amb un seient buit enmig dels espectadors. Ara bé, ballar i cantar crec que és perillós perque son dues accions en que es treu l’aire amb més força, i aquest “bitxo” es trasmét per l’aire. Per sort va ser poc temps i la gent va sortir després, i aixó ho pot haver salvat. Crec que un restaurant o bar és moltíssim més perillós perque la gentno dú mascareta, xerra tot el temps i la distància és molt més petita. Avui mateix he sentit un epidemiòleg que explicava la relació comprovada entre obertura de bars i restaurants i l’inici de les “onades”.

Valoración:-9menosmas

MenorcaQualitat
Hace 14 días

Menorquino, a ver si dejas de lado este dogmatismo que tenéis algunos y eres capaz de comprender estos puntos: 1. En exterior la posibilidad de contagio es INFINITAMENTE inferior a interior 2. Esos filtros de los que tu hablas, por si no te has enterado, los tienen todos los bares por OBLIGACIÓN, si no no pueden abrir interior (lee un poco más la normativa balear que te quedas corto) 3. La gran mayoría de bares desinfecta las mesas antes de sentarte, no sé que harán en los que frecuentas tu, pero en mi caso SIEMPRE lo hacen 4. Intentas vender que meter 200 o 300 personas en un recinto como el teatro des Born, es más seguro que una terraza de un bar, ¿solo porque llevan la mascarilla? Esto es una excusa barata, como deberías saber ya a estas alturas, la mascarilla no evita el virus, solo la FFP2 puede ser algo válida, pero el resto tranquilo que si estás expuesto lo más probable es que lo cojas igual, y se ha dicho por activa y por pasiva por parte de una mayoría científica. Infórmate

Valoración:0menosmas

Menorquino
Hace 14 días

Pero vamos a ver MenorcaQualitat, no es tan difícil de entender, no me hagas creer que eres corto de molleras. Tanto en el interior como en el exterior de un bar la gente esta sin mascarilla, te lo repito por si acaso, están S I N mascarilla y con una mas que dudosa distancia de seguridad a diferencia del teatro donde tienes que estar TODO EL RATO con la mascarilla puesta y con la distancia de 2 o 3 butacas entre tu y la otra gente que no haya venido contigo. En el teatro tienen un sistema de regeneración de aire constante, cosa que en ningún bar existe (abrir la puerta no es crear un flujo de renovación de aire constante). En el teatro se desinfecta absolutamente todo entre funcion y funcion, cosa que en los bares dudo que a dia de hoy se siga haciendo. Sigo sacandote evidencias de porque se pueden realizar actos en el teatro o ya has tenido suficiente??

Valoración:3menosmas

MenorcaQualitat
Hace 14 días

JOAN avam si ho entens: és s'INCOHERÈNCIA de tenir ses restriccións tan desmesurades a s'hosteleria i al mateix cop deixar celebrar un concert amb més de 100 persones a un espai interior, no t'en dones conte?? I tret de context no sé, però es evident que ses imatges (que a jo mateix m'arribaven a instagram de gent que conec i que era a n'es concert) no mostraven massa distància social que diguem...

Valoración:2menosmas

Xiprinant
Hace 14 días

Jo propòs posar cinturons de seguretat a cada seient del teatre, amb un sistema de bloqueig centralitzat que impedeixi amollar-los durant l’acte. També, repartir unes mascaretes amb clau, que només la puguin obrir el personal del teatre. I posar un guàrdia de seguretat amb porra a cada banda de platea, per si acàs.

I seguirem discutint si la culpa és dels concerts, o dels bars, o de l’oci nocturn, o dels dinars/sopars d’amics, o de les festes il·legals, o dels runners, o dels xinos, o dels anglesos, o dels brasilers, o dels turistes, o dels estudiants, o dels assimptomàtics, o dels negacionistes, o dels qui no respecten els confinaments i tocs de queda, o dels polítics, o dels pangolins... o simplement la culpa és d’haver de respirar, per estar viu 2 minuts més.

Valoración:7menosmas

tannoch
Hace 14 días

La cultura y todas las demás actividades son seguras, los que no son seguros son los asistentes.

Valoración:17menosmas

MenorcaQualitat
Hace 14 días

A ver... no se trata de revisar protocolos, se trata de la incoherencia de que se puedan celebrar conciertos en un teatro y en cambio un bar no pueda mantener abierto su interior más allá de las 17h... yo sinceramente, entiendo a la perfección el hartazgo de la hostelería y en las próximas elecciones, cualquiera que pertenezca a este gremio y no solo, también el del turismo, empresarios "productivos" en general, esos que no viven de subvenciones, todos esos al ejecutivo balear actual deberían votarle ZERO, y al Ajuntament de Ciutadella, que en un año entero de pandemia no ha sido capaz de rebajar ni perdonar una sola tasa a los empresarios, que hasta hace bien poco no había autorizado una ampliación de las terrazas, a estos ideologizados de extrema izquierda que es lo que son, también habría que votarles ZERO.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2