Crisis del coronavirus

Sanidad rectifica y no obliga a usar mascarilla en playas y piscinas pero sí al pasear

|

Valorar:
Jóvenes practican deporte en la playa sin mascarilla o con esta mal colocada

Jóvenes practican deporte en la playa sin mascarilla o con esta mal colocada

La postura que defendió Balears y también otras comunidades como Galicia, Andalucía y Canarias contra el uso de la mascarilla en playas y piscinas, si existe distancia social, finalmente se impone. El Ministerio de Sanidad propone ahora a las autonomías no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo. De este modo Sanidad plantea modificar la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, en la que se establecía la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todos los lugares y circunstancias.

Esta decisión provocó una cascada de reacciones contrarias por parte de las comunidades, entre ellas Balears, que defendió su propia normativa y eludió la aplicación de la ley estatal durante la Semana Santa. Del mismo modo actuó Canarias, que ha permitido saltarse la obligación de la mascarilla en playas y piscinas con el mismo argumento que Balears, agarrándose a las excepciones que pueden indicar las autoridades autonómicas. Andalucía por su parte reclamó al Gobierno rectificar de manera «urgente» la normativa que obligaba a usar la mascarilla «para tomar el sol en la playa». No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya aseguró la semana pasada que la normativa iba a ser revisada junto a las comunidades para introducir los cambios que fuesen necesarios.

Ante este escenario, en el borrador del documento que Sanidad trasladó a las comunidades, según informó este miércolesr Europa Press, se establece que, siempre y cuando exista una distancia mínima de 1,5 metros, se podrá no hacer uso de las mascarillas en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte. Tampoco sería obligatorio su uso en actividades de socorrismo o rescate en el agua, y en los periodos necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado. La mascarilla sí será obligatoria en los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo por la orilla del mar y entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

evdemi
Hace 12 días

No tiene ni pies ni cabeza. Si uno pasea por el campo o en zonas abiertas sin gente al lado ni a la vista. ¿No será mucho más beneficioso para el cuerpo respirar aire puro sin la mascarilla?. El contagio de dónde vendrá, de los pájaros, de los árboles, de los muros de piedra?. Y que el sentido común nos haga que al divisar que vamos a cruzarnos con otra persona, nos la pongamos. Y no pasa nada. Para eso no hace falta grandes expertos señores, sentido común. Algo de lo que carecen todos estos políticos. Llevamos un año así y ninguno en mi familia se ha contagiado. Sin hacer locuras, cumpliendo pero con lógica y no haciendo más daño al organismo. Que bastante lo tenemos amordazado.

Valoración:1menosmas

esfumado
Hace 13 días

La intención de obligar a llevar siempre la dichosa mascarilla, es el sometimiento de la población, y que enferme por la falta de higiene y oxigeno. Lo dejan bastante claro. Ahora depende de lo dóciles que seamos obedeciendo sin rechistar de estas atroces medidas, que no sirven para nada.

Valoración:23menosmas

Un Currante
Hace 13 días

Como se nota que la decisión de llevar mascarilla, cuando estas solo por el campo, la han tomado los políticos sin tener en cuenta la opinión de los médicos. Vaya iluminados!!!!!

Valoración:40menosmas

Josep
Hace 13 días

Todas las enfermedades son producidas por falta de oxígeno en el organismo. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Valoración:27menosmas

Isagnur
Hace 13 días

¡Ya es suficiente! Llevar mascarillas mientras se camina por la naturaleza libre es una locura. "Muchos mascarillas están hechos de poliéster, por lo que tiene un problema de microplásticos", dijo el director del Instituto Ambiental de Hamburgo, el profesor Dr. Michael Braungart en una entrevista con ‘The Epoch Times’. Eso se puede medir claramente. El microplástico se libera por fricción y se inhala directamente. “Algunas mascarillas contienen compuestos de cloro como capa plástica. Como resultado, no hay nada que reciclar ". Muchas de las mascarillas faciales generalmente contienen poliéster. “Cuando tengo la mascarilla frente a mi cara, entonces, por supuesto, respiro el microplástico directamente”, explica Braungart. Es como con los solventes. Cuando se inhalan, son mucho más tóxicos que cuando se ingieren, porque las toxinas van directamente al sistema nervioso.

Valoración:36menosmas

Francisco
Hace 13 días

¿Hasta cuando?

¿Para siempre, verdad?

La mordaza son votos para Sánchez y sus girls

Valoración:23menosmas

SOJOGA
Hace 13 días

Que agonía ya de verdad, estos viven en Madrid y estarán blanquitos. Los que vivimos en costa que hace más humedad y calor es asfixiante. Poner la vacunas ya y dejaros de tonterías mentirosos "no servís para nada".

Valoración:31menosmas

JOSÉ
Hace 13 días

Pero que memez , por Thor y por Odín ,--que decían los Vikingos -- la tontería más grande e incoherente es lo de que si se está tomando el sol y por lo tanto parado a más de metro y medio en la playa , no hace falta tampoco llevar la mascarilla , si uno se levanta de estar tumbado sobre una toalla en la arena --o algas y guijarros, esto lo añado yo, conste -- y se dirige a entrar en el mar, tampoco está obligado a llevar mascarilla durante el trayecto que hubiere entre ambos puntos , verbigracia , toalla , tumbona , (esterilla o saco de dormir , que más de uno he visto yo ) donde uno estaba tomando el sol , pero , pero , no se puede caminar a la orilla del mar sin mascarilla , haya o no la famosa distancia de seguridad , el culmen de lo absurdo , ¿ habrá alguien vigilándonos si caminamos en línea vertical hacia el mar al levantarnos de tomar el sol o lo hacemos en horizontal para pasear a la vera del agua del mar ?

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1