El nuevo PTI deja Es Migjorn sin apenas capacidad de control de su suelo rústico

|

Valorar:
Imagen de la zona de suelo rústico que rodea el casco urbano de Es Migjorn Gran

Imagen de la zona de suelo rústico que rodea el casco urbano de Es Migjorn Gran

Josep Bagur Gomila

El nuevo PTI deja prácticamente sin efecto la salida del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran del Consorcio para la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico. El documento, que ya ha sido aprobado inicialmente y se encuentra a estas alturas en fase de análisis de alegaciones, reduce drásticamente las hectáreas del Área de Transición aprobada en el PTI de 2003 para el municipio, la zona de crecimiento del mismo, recalificando la gran mayoría de los terrenos de rústico común como suelo protegido, lo que le da competencia al ente supramunicipal para mantener el control urbanístico de la gran mayoría de suelo rústico del municipio.

En el documento de alegaciones presentado por Es Migjorn a la aprobación inicial del PTI se especifica que de las 140 hectáreas que ocupaba hasta ahora el Área de Transición de Es Migjorn, se ha pasado a 13 hectáreas, una maniobra que desde el Consistorio entienden que no responde a un cambio de la naturaleza rural de los suelos, sino a una simple «estrategia técnica y jurídica para reducir sustancialmente la franja legal de las AT», una decisión que entienden que no está debidamente justificada atendiendo a las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio).

El concejal de Urbanismo del municipio, Ramón Verdú, va más allá y denuncia que la única intención del Consell con este cambio en el PTI es reducir la capacidad del Consistorio de ejercer sus competencias en suelo rústico, en un momento en que se está tramitando su polémica salida del Consorcio para la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico. En ese sentido se muestra beligerante y afirma que si no se atienden sus alegaciones, en el sentido de restituir lo que indicaba el PTI de 2003, «pararemos el nuevo PTI en los tribunales».

El conseller de Economía y Territorio y presidente del Consorcio, Josep Pastrana, admite que este cambio de extensión de las Áreas de Transición, que eleva considerablemente el territorio protegido, efectivamente hace que el Consorcio pueda ejercer su labor inspectora en esos terrenos, minimizando los efectos de la salida de Es Migjorn del Consorcio, pero niega rotundamente que sea una decisión discrecional para Es Migjorn, sino que defiende que es una decisión que afecta a todos los pueblos y que se basa en la voluntad de aumentar la protección territorial para restringir los desarrollos en defensa de los valores naturales de la Isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

merçedito
Hace 12 días

endavant, Ramón. A denunsiá ya.

Valoración:6menosmas

Tururu
Hace 12 días

Es sheriff Kun Sorci diu que TOT a Es Migjorn es seu....No vol perdre privilegis ni ingressos per es Consell Mao-Menorca.......

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 13 días

Sap senyor Salvador. Si es dirigents des Consell no fossin tan sectaris i respectessin una mica més s'autonomia Municipal, no faria cap falta anar a nas tribunals. Encara que això amb el PSOE és impensable.

Valoración:19menosmas

Salvador
Hace 13 días

Més política i menys tribunals, senyors del PP!

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1