Crisis del coronavirus

Una doctora de Urgencias del Mateu Orfila advierte de los posibles efectos de la vacuna de AstraZeneca

La profesional del ‘Mateu Orfila’ afirma que 17 personas han sido atendidas y dos ingresadas

|

Valorar:
La doctora Nadiya Popel, ayer frente a la entrada de Urgencias.

La doctora Nadiya Popel, ayer frente a la entrada de Urgencias.

Gemma Andreu

«No pretendo crear polémica, ni criticar, ni enfrentarme a nadie, pero creo que es necesario dar información a la gente para que reflexione y decida». Nadiya Popel, médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila de Menorca ha querido alzar la voz para compartir «mi dolorosa experiencia» en el último mes, en el que ella y los otros médicos del servicio han atendido a 19 personas a las que se había administrado la vacuna AstraZeneca, y que han acudido al hospital relacionando sus molestias con la administración del fármaco anglosueco, explica.

La doctora española, de origen ucraniano, que trabaja en el hospital desde hace 16 años, afirma que en su larga experiencia nunca había visto tantos efectos secundarios en tan poco tiempo a partir de una actuación sanitaria. «Entiendo que todos queremos buscar la salida a esta difícil situación, pero tenemos que preguntarnos a qué precio y si no hay mejores opciones que esta». Popel ya ha trasladado esta percepción tanto al gerente del Hospital, Romà Julià, como a la directora médica, Tamara Contreras y al jefe de Urgencias.

De las 19 personas que acudieron al Hospital tras vacunarse –14 mujeres y 5 hombres–, todas tienen entre 23 y 62 años, sin antecedentes médicos de interés, y pertenecen al colectivo de docentes. Dos de ellas han precisado ingreso y una de las féminas ha sido trasladada al Hospital de Son Espases por sospechas de meningoencefalitis. La otra está en planta del hospital con cefalea importante y dolor de piernas para estudio neurológico.

La doctora Popel se muestra partidaria de detener la administración de la vacuna AstraZeneca, «es mi opinión en función de lo que estoy viendo», y así se lo ha trasladado a sus superiores.

La clínica de los vacunados con efectos es «muy heterodoxa, muy poco clara». Los pacientes han acudido con dolores de cabeza fuertes y duermen mal, algunos tienen hormigueo en las piernas, temblor en las extremidades, dificultad para caminar, mareo, síncope y vértigo.

La doctora revela que en Urgencias ya han recibido un protocolo para descartar trombosis de senos venosos cerebrales, «es decir, nos recomiendan que sospechemos cuando los que vienen tienen dolor de cabeza, porque sí pueden sufrirla».

Nadiya Popel subraya que desde hace ya tres semanas no hay ningún ingreso en el hospital por coronavirus, «entonces qué sentido tiene vacunar a la gente cuando no hay ningún caso si hacerlo puede provocar efectos secundarios relacionados con AstraZeneca».

Admite que se muestra afligida ante el sufrimiento humano, aunque entiende la dificultad del momento para tomar decisiones correctas. Pero recuerda que hay países y regiones que ya han parado esta vacuna por advertir casos de trombosis. Por todo ello estima que «quizás tendríamos que buscar métodos más saludables para salir adelante».

Una de esas comunidades fue ayer Castilla y León, que decidió paralizar cautelarmente las inyecciones de este fármaco, horas antes de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara que recomienda seguir administrando AstraZeneca, pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

MENORQUIN,1
Hace 8 días

Uno de los posibles efectos que puede producir esta vacua es, que te toque la primitiva si juegas.

Valoración:1menosmas

Crític
Hace 9 días

Quines coses que fan alguns per uns moments de glòria!. Ara resulta que aquesta senyora en sap més que la resta del món. I tot sense fer cas a les estadístiques basades en milions de casos. Val més la seva experiència personal que tota la experiència sanitària de tots els serveis públics que han posat milions de dosis. Una persona que treballa a l'administració no pot fer pública informació de la que té coneixement per la seva funció o això hauria de ser així. Segurament s'hauria d'examinar el cas, tant des de la Funció Pública com des de les comissions de deontologia de la professió mèdica.

Valoración:9menosmas

Chris
Hace 9 días

Por sus conexiones y opiniones en línea, parece que esta mujer es una teórica de la conspiración engañada y, como tal, es un peligro en su papel actual.

Valoración:13menosmas

Maria
Hace 11 días

CleKs, el que está muy enterado de la vida de ésta Señora eres tú, yo jamás la he visto ni en el hospital, ni en la calle, ni en el canal que dices que yo sé. Quizás me gustaría me dieses la dirección de ese canal, puesto que ahora tengo más curiosidad por saber que opina.

Valoración:-2menosmas

Llorenc
Hace 11 días

Mes de 20 millions de vacunats amb Astrazeneca a anglaterra, rallaven d'uns 40 trombos i 2 morts que s'estudiaben si era culpa de sa vacuna... Ja sé que és mólt complicat, però és important cercar dades lo més globals e imparcials posibles, i millor de varies fonts per que és posible que qualcuna d'elles ens la vulgui "colar" per interesos. Sa mala noticia és que sa de Jahnsen sembla que també podria produir trombos pel que diuen als estats units... però si no ens vacunam estarem molt pitjor com a societat.

Valoración:17menosmas

Javier
Hace 11 días

La culpa la tienen los medios por crear alarma.

Valoración:33menosmas

Talayóticus
Hace 11 días

Nyeeec! Error. No fumo.

Valoración:-5menosmas

FALÓNTROPO
Hace 11 días

Clerks es evidente que tu parcialidad a la hora de interpretar una realidad a voces, da mucha pena. Acaso te llevas las 24 horas del día en URGENCIAS del Mateu Orfila para dar por hecho que esta profesional, dramatiza? Ella es la que anda comiéndose todo los marrones que puedan entrarle. E igual está ya pelín harta de tener que aguantar que administrativamente se esté provocando tanto caos. Y todo este tema sería tan fácil solucionarlo como quitar de enmedio el "matarratas" del AstraZeneca. A mí para vacunarme me obligan a inyectarme lo y no me da la gana ponerme lo. No me dan otra opción, con lo que mi rechazo se convierte en rebeldía. Más o menos lo que la doctora ha llegado a demostrar. La programación informática en todo este asunto no sé que cojones tiene que ver.

Valoración:1menosmas

Lorena
Hace 12 días

Mi apoyo a la doctora Nadiya Popel; a parte de estar de acuerdo con ella en este tema concreto , mi experiencia con ella en urgencias fue óptima. Me atendió por una recaída de patologia inflamatoria grave, esa vez mas leve y fue muy competente, valorando posibilidades,descartando otras, afinó el tratamiento, fue muy humana, amable y paciente conmigo. Lamento algunos comentarios que mezclan sus opiniones y creencias sobre otros temas para de alguna forma desacreditar. No nos perdamos el respeto, por favor.

Valoración:39menosmas

clerks
Hace 12 días

@Maria no hay que creerse a @Ciutadellaaaa. Son cosas que hace público la misma doctora en sus canal de Telegram. Hoy mismos en el propio canal donde difunde la idea de que estamos gobernados por alienígenas, que el covid es un engaño, etc enseñaba una foto de un ramo que le mando alguien al hospital. No te lo creas si quieres, visita su canal, aunque creo que lo sabes de sobra.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8