Crisis del coronavirus

Menorca pide que los restaurantes abran hasta las 22 horas y retrasar el toque de queda a las 23 horas

Patronales, sindicatos y grupos políticos volvieron a reunirse este viernes para ratificar la propuesta al Govern balear

|

Valorar:
La actividad hostelera seguirá centrándose en las terrazas

La actividad hostelera seguirá centrándose en las terrazas

A propuesta de las patronales PIME y CAEB y de los sindicatos UGT y CCOO, el Consejo Económico y Social reiteró este viernes su propuesta en el sentido de que Menorca lidere desde el lunes una desescalada en las restricciones que sufre la hostelería. Plantea en concreto autorizar la actividad vespertina de bares y restaurantes y retrasar el toque de queda a las 11 de la noche.

La propuesta recoge parecidos términos a la aprobada por el consejo económico y social, en el que también hay representantes de los grupos políticos del gobierno del Consell, el pasado 31 de marzo. El planteamiento se encontró una semana después con el no tajante de Palma, según reconoció la presidenta Susana Mora, cuando llegó hasta el Govern a través de la Conferencia de presidentes de las Islas.

Argumentan los agentes sociales menorquines que Menorca ha cumplido desde el inicio de la pandemia un año atrás y de forma estricta las medidas aprobadas, lo que ha redundado en buenos indicadores sanitarios. Esa buena situación sanitaria, que se mantiene una vez superada Semana Santa, constituye la base para pedir una flexibilización de medidas a partir del lunes 12 de abril.

Estas se concretan en la apertura lineal de terrazas hasta la noche y los interiores, abiertos hasta las 17 h, cierre de dos horas a continuación y apertura entre las 19 y las 22 horas para cenas. La apertura nocturna es la principal novedad respecto a las medidas que se aplican ahora.

Para los fines de semana, en los que los horarios son más estrictos, se apuesta por el mismo régimen de apertura. Las dos horas de cierre a media tarde se proponen como medida de prevención para evitar la circulación de personas en espacios de restauración entre los servicios de comida y cena.

También el representante de PIME Balears lo planteó en la Mesa de Diálogo Social que el miércoles debatió con el Govern las medidas a tomar a partir del lunes. Jordi Mora reivindicó los indicadores sanitarios de Menorca para liderar una desescalada más amplia en la hostelería y lamentó que se hubiera rechazado la idea con la finalidad, a medio plazo, de llegar en mejores condiciones a la temporada. Desescalada lenta y segura para evitar el aumento de contagios, explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Todas las medidas, que afectan singularmente a la actividad de bares y restaurantes, están orientadas a ese objetivo y en su nombre se ha pedido un esfuerzo añadido a empresarios y trabajadores del sector

Si bien el goteo de nuevos positivos por coronavirus no ha desaparecido, el hospital está libre de ingresos por enfermos covid desde hace cuatro semanas. Este es el dato que marca la diferencia entre el resto de Islas.

Desacuerdo explícito con el Govern e insistencia en la desescalada

Después del primer revés recibido esta semana, el Consejo Económico y Social acordó este viernes insistir en la vía menorquina de desescalada. A última hora del día emitió un manifiesto (léalo aquí) en el que muestra su desacuerdo explícito con las resctricciones prorrogadas este mismo viernes por el Govern. En segundo lugar, expresa apoyo a la presidenta del Consell, Susana Mora, para seguir defendiendo la flexibilización de medidas propuesta en la reunión del 31 de marzo. Esas medidas habrían de servir, justifica su petición el CES menorquín, como prueba «para ir avanzando en una desescalada lenta y segura», la misma expresión que el Govern utiliza para negarla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

menork
Hace 29 días

No, no, @visca que no gobiernan para nosotros o para mi, hace días que lo se. Descartado jubilado, ¿que eres de las 2 otras opciones? Solo alguien que tiene la vida solucionada escribe como escribes tu y alguno más. Y aun así los aires de grandeza son míos y lo dice alguién que sigue cobrando con o sin vovid, con o sin restricciones. Manda c....j...s. Algunos apostamos por otra manera de "convivir" con el virus pq si piensas que las vacunas van a ser ka panacea, en 6 meses hablamos. De momento los vacunados NO pueden hacer vida normal y siguen con mascarilla...

Valoración:menosmas

Visca
Hace un mes

luis63 los negacionistas terraplanistas lleváis un año diciendo lo mismo y nadie os hace caso. Ha aparecido el virus, nos hemos informado bien, nos hemos protegido, la ciencia ha hecho un gran trabajo con las vacunas, ahora nos vacunaremos y esto pasará. Y mientras tanto, vosotros seguiréis diciendo que aquí no ha pasado nada. Seguid con vuestro rollo que nosotros seguiremos haciendo las cosas lo mejor que podamos (siempre de la mano de la ciencia, claro).

Valoración:2menosmas

Kapak
Hace un mes

@luis63, estas con una cantinela que ya ha pasado de moda. Lee información nueva. Los estudios sobre Pfizer ya demuestran una protección contra el contagio de un 90%. Es decir, los vacunados con Pfizer estan protegidos contra los síntomas y contra la infección y por tanto, no contagian. Ahora hay que ver los estudios sobre las otras vacunas, pero de momento apuntan en el mismo sentido. Y aunque no fuese asi, las islas 100% vacunadas tendrán a sus ciudadanos inmunizados contra síntomas graves, y por tanto hospitales vacíos, y por tanto cero restricciones

Valoración:5menosmas

Visca
Hace un mes

luis63 por mucho que sigan contagiando, si estás vacunado ya estás listo para abrir y trabajar porque aunque te contagies la enfermedad no te llevará al hospital.

Valoración:8menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Habláis de islas turísticas libres 100% de virus e inmunizadas 100%...¿no habéis escuchado que los vacunados siguen contagiando, almas de cántaro?

Valoración:-8menosmas

DoN SiMoN
Hace un mes

De todo esto que está ocurriendo, deberiamos sacar conclusiones, la realidad es que en este país, cuando hay problemas de verdad, los de arriba, sus asesores, amigos, puestos a dedo y demas fauna que pululan por loa áticos, no tienen ni pajolera idea de lo que se debe hacer. Lo triste del caso es que, encima que viven entre privilegios constantes y mentiras, somos los ciudadanos los que tenemos que sacarles las castañas del fuego. Un poco tontos no?????

Valoración:17menosmas

Visca
Hace un mes

menork, algunos de los que comentáis aquí tenéis ciertos "aires de grandeza" y os parece que el gobierno solamente gobierna por vosotros. Los jubilados (aunque yo no lo sea) tienen el mismo derecho de salvar sus vidas que tu y el gobierno legisla por todos, no solamente por ti. Tu opinión es tuya y solamente tuya (tan válida como las demás pero no más). Así que espero que cuiden muy bien de que haya el mínimo número de contagios y muertes hasta que estemos vacunados y que lo hagan como lo tengan que hacer.

Valoración:4menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

P.D. y dónde están las medidas preventivas por parte del Govern? A parte el coladero de puertos/aeropuertos (por mucho que digan que hay controles), dónde están los medidores de aire, el código QR de los bares y restaurantes? Será por eso, porque Francina no ha hecho los deberes, se va de cubatas y de comilonas, y después hecha la culpa a los ciudadanos, todos encerrados en casa!!

Valoración:15menosmas

menork
Hace un mes

@visca, jubilat, funcionari o cobrant prestació especial sense carregues familiars? Jo cap de ses 3 i per tant Armegol i secuaces, començau a afluixar i feu sa vostra feina, controlar i vacunar.

Valoración:7menosmas

menork
Hace un mes

Ja ja, ja @juanCONmiedo, quina manera més sutil de voler enganar i fer por a n'es lectors.... multiplicat per 4 diu. Si ara hi ha 24 casos, vol dir que fa un mes eren 6? I un hospitalitzat. El que signigica en els 2 casos, res de res.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3