Vacunación en el recinto ferial de Maó | Gemma Andreu

TW
20

Menorca tendría que vacunar a 810 personas al día desde hoy hasta el 31 de agosto para que al presidente del Gobierno le salgan las cuentas prometidas en su comparecencia del martes pasado. Pedro Sánchez dijo entonces que el 70 por ciento de la población española estaría vacunada a finales de agosto.

Independientemente de que finales de agosto es un plazo demasiado tardío para los territorios turísticos que como Menorca concentran su actividad en verano, cumplir ese objetivo requiere duplicar la media actual de vacunas. En su mejor semana, la pasada, se ha alcanzado un promedio de 400 dosis al día, justo la mitad de las requeridas para que el 70 por ciento de la población menorquina esté vacunada antes del 31 de agosto.

El 70 por ciento de esa población son 67.000 personas, que requieren dos dosis cada una. Por tanto, necesitamos 134.000 para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Dado que hasta ayer se han inoculado 18.813, la exigencia actual para alcanzar la pauta completa es de 115.000.

A partir de aquí, los cálculos son simples. Entre hoy y el 31 de agosto discurrirán 142 días, cantidad por la que habría que dividir las 115.000 dosis pendientes. El resultado que arroja es justamente el doble de las que se están poniendo ahora diariamente.

Noticias relacionadas

573 personas al día

El ritmo de Semana Santa fue de 363 personas al día y en la siguiente, la que acabó ayer, el ritmo ha subido a 400. Solo en la primera semana de marzo se lograron cifras parecidas, 352 vacunados de media diaria.

Los planes anunciados por el Área de Salud de Menorca para la semana que comienza hoy son los de administrar la primera dosis a 4.012 personas. Esa cifra supondría una media de 573 personas al día, la más alta hasta ahora, pero muy lejos aún de las 810 diarias de los planes de Sánchez.

Solo el 7 por ciento de la población adulta menorquina está ya inmunizada. Salud prevé un incremento de actividad en función de que mejore el suministro de las farmacéuticas y ha reforzado los equipos de vacunación con dos enfermeras más para cada turno (mañana y tarde).