Crisis del coronavirus

La promesa de Sánchez obligaría a poner 800 dosis al día en Menorca hasta final de agosto

La semana pasada, la que ha registrado el ritmo más alto hasta ahora, se pusieron 400 al día, la mitad de las exigidas por los cálculos del presidente

|

Valorar:
Vacunación en el recinto ferial de Maó

Vacunación en el recinto ferial de Maó

Gemma Andreu

Menorca tendría que vacunar a 810 personas al día desde hoy hasta el 31 de agosto para que al presidente del Gobierno le salgan las cuentas prometidas en su comparecencia del martes pasado. Pedro Sánchez dijo entonces que el 70 por ciento de la población española estaría vacunada a finales de agosto.

Independientemente de que finales de agosto es un plazo demasiado tardío para los territorios turísticos que como Menorca concentran su actividad en verano, cumplir ese objetivo requiere duplicar la media actual de vacunas. En su mejor semana, la pasada, se ha alcanzado un promedio de 400 dosis al día, justo la mitad de las requeridas para que el 70 por ciento de la población menorquina esté vacunada antes del 31 de agosto.

El 70 por ciento de esa población son 67.000 personas, que requieren dos dosis cada una. Por tanto, necesitamos 134.000 para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Dado que hasta ayer se han inoculado 18.813, la exigencia actual para alcanzar la pauta completa es de 115.000.

A partir de aquí, los cálculos son simples. Entre hoy y el 31 de agosto discurrirán 142 días, cantidad por la que habría que dividir las 115.000 dosis pendientes. El resultado que arroja es justamente el doble de las que se están poniendo ahora diariamente.

573 personas al día

El ritmo de Semana Santa fue de 363 personas al día y en la siguiente, la que acabó ayer, el ritmo ha subido a 400. Solo en la primera semana de marzo se lograron cifras parecidas, 352 vacunados de media diaria.

Los planes anunciados por el Área de Salud de Menorca para la semana que comienza hoy son los de administrar la primera dosis a 4.012 personas. Esa cifra supondría una media de 573 personas al día, la más alta hasta ahora, pero muy lejos aún de las 810 diarias de los planes de Sánchez.

Solo el 7 por ciento de la población adulta menorquina está ya inmunizada. Salud prevé un incremento de actividad en función de que mejore el suministro de las farmacéuticas y ha reforzado los equipos de vacunación con dos enfermeras más para cada turno (mañana y tarde).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pitufo Loco
Hace 28 días

Cierto, no todas las vacunas necesitan dos dosis, pero el reducido numero de dosis de vacuna Janssen que llegará de entrada a España (no llega a 400.000 dosis) queda reservada para determinadas edades y por tanto no estará destinada a una vacunación masiva. Ya para verano se esperan mas dosis ( si no ocurre nada raro) pero ya estaremos en pleno verano. Mas que ser un poco mas positivos, deberíamos ser un poco mas realistas y menos populistas, que seguro nos irá mucho mejor.

Valoración:5menosmas

menorquin errante
Hace 29 días

En el calculo del periodista entran los menores de 18 años,no todas las vacunas necesitan dos dosis,con una primera dosis ya se alcanza un nivel alto de protección......en definitiva,deberiamos todos ser mas positivos, que ya basta con la que está cayendo.Y para colmo, campaña electoral!!

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 29 días

EN Israel "Lo llamativo fue que entre las personas que se habían contagiado de coronavirus pasadas las dos semanas de recibida la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 %, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0.7%.

"Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio".

Valoración:6menosmas

Josep
Hace 29 días

Sánchez demostra una vegada més ser un mentider patològic.

Valoración:19menosmas
AOh14Gjnj3KNCpWetNM4d5OygfgMellem6x7NptxX_eaKA=s96

Vagaya
Hace 29 días

Pues no, los cálculos no son tan simples señor redactor (Juan Carlos Ortego). La vacuna Janssen sólo necesita una dosis para vacunar completamente, o sea que Juan Carlos...repasa los números y a ver en que queda tu predicción.

Valoración:5menosmas

MenorcaQualitat
Hace 29 días

Vale, perfecto. Y suponiendo que esto se pueda cumplir para las fechas prometidas (y en Menorca vacunar a 800 personas al día es tremendamente fácil), qué pasará después? Cuál es el plan? En otros países ya tienen trazado un plan de vuelta a la normalidad (total o casi total) una vez se llegue a la inmunidad de grupo, incluso hay quien piensa que con el 50% de la población vacunada (con practicamente el 100% del colectivo de riesgo) las hospitalizaciones y los casos graves se reducen de una manera tremendamente drástica, casi eliminándolos por completo como sucede en Israel... aquí vamos a seguir con la distancia social, toques de queda, mascarillas, etc. ?? O de verdad se va a volver a la normalidad?

Valoración:17menosmas

Hulio
Hace 29 días

Gracias a Sánchez, podríamos considerar que Zapatero ha pasado de ser un personaje ridículo a ser un estadista nivel dios. Por lo tanto, nuestro presidente ha conseguido algo que parecía imposible a todas luces, es decir, a obrado un milagro. Inclinémonos ante él y alabémosle.

Valoración:12menosmas

AAA
Hace 29 días

El peor presidente, rey, cacique de la Historia de España....solo entiendo que le voten los que se benefician del règimen .... que, tristemente, son demasiados vagos viviendo de la miseria de los demás...

Valoración:20menosmas

All
Hace 29 días

No sé cuándo se va a acabar esto pero tranquiliza mucho ver como se va avanzando con la generación de 70-80 años en la sala multifuncional del Canal Salat. Está muy bien organizado (sin colas) y da alegría y tranquilidad ver como ya se está vacunando a nuestros abuelos. Empezamos el camino del final!!!

Valoración:8menosmas
AOh14GiQwgC9a7CLMp7KwTdfmdSLOsHMvtrCnTHo_UsVjw=s96

guay
Hace 29 días

Si se quiere se puede.

Pero aquí nadie quiere y nadie puede.

Cuando se vacune a los últimos , los primeros ya estarían terminando el periodo de “inmunidad”

Ya veréis la temporada que tendremos.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2