El PP recoge 1.156 firmas contra el cambio de topónimo de Maó

|

Valorar:

El PP ha recogido 1.156 firmas contra la propuesta que impulsa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó para cambiar el topónimo de la ciudad y fijarlo en su forma catalana.

«Los ciudadanos, de forma abrumadora y mayoritaria, están pidiendo al Ayuntamiento que supere un asunto ya resuelto mediante una solución conciliadora como fue la aprobación del topónimo bilingüe durante el mandato en que el PP gobernó la ciudad», han señalado este lunes los 'populares'.

La presidenta de la Junta Local, Águeda Reynés, ha recordado este lunes que el topónimo actual vigente «reúne la versión normalizada según la gramática catalana y a la vez consagra la denominación histórica por la que la ciudad, su término y su puerto son conocidos internacionalmente».

Reynés se ha mostrado satisfecha del «respaldo» que ha obtenido la iniciativa que, según ha dicho, «aunque llega canalizada desde el PP pretende sobre todo resolver de una vez por todas una controversia estéril que ha consumido muchas horas de dedicación en detrimento de otros asuntos importantes».

«No sólo eso, sino que la identificación de la ciudad en catalán choca con intereses comerciales, asociativos y hasta el reconocimiento internacional de los códigos aeroportuarios y las matrículas de embarcaciones, que no podrán verse alterados», ha añadido.

Desde el PP han indicado que tienen «sobrados argumentos en la historia y en la costumbre para defender la nomenclatura histórica, que grafía el topónimo con h intercalada, pero acepta en beneficio de una conciliación la forma catalana, según el gusto de una izquierda que se siente comprometida con la ley de normalización lingüística».

El plazo para la presentación de alegaciones se extiende hasta el 19 de abril, de manera que el PP ha confiado en que el número de firmas crezca. «Esperamos que la voluntad de una mayoría de ciudadanos haga recapacitar al gobierno municipal para que éste atienda la petición de mantener la denominación bilingüe Maó-Mahón sin incurrir en complejos ni prejuicios», han remarcado.

La costumbre, justificada a lo largo de la historia, es también una de las fuentes del derecho y los factores emocionales y es obligación de los gobernantes atender al deseo de identificación ciudadana respecto con su lugar de origen o residencia.

El PP sostiene, por todo ello, la voluntad de mantener «una solución integradora, en la que todos los ciudadanos puedan sentirse representados en oposición a una forma única e impuesta que desdice cualquier voluntad de convivencia y tolerancia como valor propio de una ciudad que siempre ha querido presumir de su carácter liberal».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

All
Hace 28 días

En més de 30 anys de vida mai he dit "me'n vaig a Mahon".

Valoración:-8menosmas

Un Menorquín
Hace 28 días

Ostras, por trabajo no puedo ir a firmar, a ver si ponéis algo por la explanada me acerco. Para muchos que aún no hemos votado, siempre será Mahón. Por mucho que os duela a los catalanistas, la normalización lingüística es una aberración. Tendríais que quitar normalización y poner "imposición catalana en sus fantasiosos países catalanes". Si tan convencidos estáis que somos pocos, en las próximas votaciones se hace una consulta popular y listo. Pero sabéis que perderéis. Por cierto. La oposición no llamó a anticorrupción por lo del caso estribor?? vaya tela!!

Valoración:12menosmas

MENORQUIN,1
Hace 28 días

Mahón siempre será Mahón, lo otro son cosas de catalanes independentista

Valoración:13menosmas

Practicantee
Hace 28 días

Para que se den cuenta la oposición en que trabaja, esa es su obsesión y pretenden ganar la Alcaldía otra vez.? Águeda te vas a quedar muchos años en la oposición tu y los que te acompañan, los ciudadanos queremos propuestas que nos beneficien, no martingalas y cambios de nombre a las cosas, que cruz señores... a saber el tiempo que le han dedicado a esto, mientras la gente sufriendo y algunos sin llevarse nada a la boca y estos viviendo en otra galaxia... demencial !

Valoración:-13menosmas

Alexia
Hace 28 días

Como siempre el PP fallando en lo fundamental: la COMUNICACIÓN. Yo quizá no seré la persona mas informada del mundo, pero esta es la primera noticia que tengo de esta recogida de firmas. Si estas cosas no se hacen a bombo y platillo, nunca podrán tener el éxito que deberían y podrían tener si se publicitasen como debe ser, por tierra, mar y aire. Estoy segura que para este asunto tan delicado para los mahoneses y para nuestra Historia, la recogida de firmas sería abrumadoramente mayoritaria a favor de mantener esa H histórica. Pero este PP siempre dispara con pólvora mojada. Así les va y peor les irá. Lo malo es que al final los mahoneses nos quedaremos con el nombre de nuestra ciudad mutilado y pisoteado para siempre, en aras de una supuesta corrección linguística catalana sin pies ni cabeza, que como he dicho en otras muchas ocasiones, jamás debe aplicarse a los topónimos, porque no tiene ningún sentido hacerlo y cargarse la Historia de un lugar.

Valoración:19menosmas

miquel ferru
Hace 28 días

no sacan nunca de hemeroteca como se votó lo de la H y se la pasó a H-ESTRIBOR: el edificio cuyas irregularidades, infracciones de volumen y dimensiones de imposible corrección y antes yla venta y reventa en horas en Madrid del solar (donado para jardín y plaza), a quien promovió el edificio saltándose todas las restricciones. Como tras pleitos el alcalde Bagur, sin mayoría de su partido, no pudo retrasar mas la votación en el Pleno,( incurriría en delito de no llevarlo a votación), tuvo que transigir con el partido nacionalista que le prestaba sus votos: cambio tus votos , a cambio que aprobar el quitar la "H" de Mahón y así el Consistorio votó el enterado del imposible edificio ya construído, sin imponer ni sanción ni demolición: En lugar de demoler edificio demolieron una letra: la H muda. Hay que escribirlo para la Historia., Las Actas cantan y el periódico también.

Valoración:6menosmas

Troll Ebus
Hace 28 días

1156 de 30000=abrumadora majoria per al PP. Açò ho diu tot.

Valoración:-6menosmas

Crític
Hace 28 días

Per cert, ni tan sols matemàticament se sosté aquesta afirmació.

Cercar menys de 1.200 signatures (aconseguides per la bona fe i la poca cultura d'alguns dels signats és evident) només demostra que és insignificant la defensa de la seva postura davant dels no signants.

Però a banda d'això, no importa quants signants hi hagi sinó qui té la raó científica en aquest cas. I, evidentment, la raó no és del costat del PP.

Valoración:-7menosmas

Crític
Hace 28 días

És vergonyós que n'Àgueda i tota la colla, continuïn perdent el temps en un tema com aquest. És absolutament vergonyós que Maó sigui l'única ciutat del món que té una doble toponimia per satisfer només l'ignorància i l'estupidesa d'uns càrrecs polítics que viuen a esquenes dels coneixements filològics i del sentit comú.

És igual les firmes que trobeu. Mai no tindreu la raó. No per afirmar que la Terra és el centre de l'Univers, això serà així.

Una demostració més de què aporta el PP al món: confusió, falsos debats i mala gestió real.

Valoración:-8menosmas

Jesús el bueno
Hace 29 días

Mahó, Mahó, Mahó !!!

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2