TW
4

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), Vicente Cajuso, solicita a los propietarios de locales que sean conscientes de la crítica situación del sector a causa de la pandemia, actúen con «responsabilidad» y rebajen el precio del alquiler.

«Hay muchos propietarios de locales que se están mostrando insolidarios por mantener unos precios de alquiler que no se ajustan a la realidad. El comerciante lo puede perder todo, pero el propietario también, porque quizás se quede con el local sin alquilarlo durante un año. Apostamos por una negociación para encontrar una solución y para que las dos partes pierdan, y que no sea siempre el comerciante», ha explicado a Efe.

Cajuso comenta que el cierre de comercios se ha «contenido» en los últimos meses, aunque advierte: «aguantan pero, antes de finales de año, muchos bajarán persianas para siempre».

Por otro lado, el presidente de Ascome ha calificado la Semana Santa de «descafeinada» y cree que el poco movimiento que ha habido en la isla «es insuficiente» para sostener el sector.

«Los pocos valientes que han abierto en las urbanizaciones turísticas no han cubierto ni los gastos. Otros prefieren continuar cerrados para evitar incrementar el dispendio en personal y factura eléctrica», ha señalado.

En referencia a los comercios de los centros históricos, Cajuso excluye las tiendas de alimentación de la caída generalizada de ingresos: «es difícil dar cifras porque cada comercio es un mundo, pero la facturación ha disminuido de un 10 % hasta el 80 %».

Por último, ha destacado las ayudas a la modernización promovidas por el Govern balear: «Me parece muy buena la medida porque ayuda a reactivar la economía. Si yo hago una inversión y cambio la iluminación, el equipo tecnológico o las estanterías de mi tienda estoy dando trabajo a una empresa de Menorca».