Crisis del coronavirus

Las cadenas paralizan la apertura de hoteles por las restricciones en Europa

|

Valorar:
Llegada de pasajeros a Menorca durante los días de la Semana Sanrta

Llegada de pasajeros a Menorca durante los días de la Semana Sanrta

Gemma Andreu

Las cadenas de Balears y algunas empresas hoteleras familiares han optado por paralizar el calendario de apertura de hoteles para abril y primera quincena de mayo, ante las decisiones tan restrictivas que han adoptado el Gobierno británico y la canciller alemana, Ángela Merkel, para controlar la expansión de la pandemia durante las próximas tres semanas.

A esto hay que sumar la postura del principal grupo turístico británico Jet2 de cancelar todos sus vuelos hasta el 24 de junio por la indefinición turística del Foreign Office. Alemania, por su parte, va a cerrar perimetralmente el movimiento entre sus regiones (Länder), «lo que indirectamente significa prohibir los vuelos, lo cual perjudica de lleno a los intereses turísticos de Balears, por ser el principal destino vacacional para los germanos», señalaron este lunes desde varias cadenas hoteleras de las Islas.

Vuelos en Menorca

El tráfico de pasajeros en Menorca del mes de marzo ha sido de 36.868 personas, una bajada del 22,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, en el que se decretó el primer estado de alarma. Comparado con marzo de 2019, la bajada es del 65,6 por ciento. El número de operaciones ha descendido un 8,5 % en un año y un 44,2 % respecto a 2019. El descenso afecta también al volumen de mercancía. Ha bajado un 22,2 % con relación a marzo de 2020 y un 19,6 sobre 2019.

En el acumulado en los tres primeros meses del año el descenso de pasajeros es del 60,4 % en un año y del 66,8 % sobre 2019. En el primer trimestre de este año se han transportado 195 toneladas de mercancía, un 33,6 % menos que hace un año y un 27,9 % menos que hace dos.

Cierres

Todas las cadenas que operan con el mercado británico y alemán, ante esta evolución de los acontecimientos, han optado por retrasar las aperturas y algunas de ellas «estamos ya planificando cierres de hoteles abiertos a finales de marzo con motivo de la Semana Santa, porque no sabemos a qué atenernos».

Afirman que el Gobierno alemán no puede prohibir los vuelos extranjeros, pero sí el cierre perimetral entre regiones, lo que evita el movimiento de los alemanes para ir a los aeropuertos internacionales.

El cierre de hoteles abiertos provocará que muchos trabajadores vuelvan a los ERTE «cuando es lo último que queremos, pero la situación en estos momentos es muy delicada, ya que a partir de la próxima semana los niveles de ocupación caen en picado».

El objetivo era mantener los hoteles abiertos realizando ofertas en los mercados emisores europeos, pero las decisiones adoptadas por el Reino Unido, de exigir PCR a todos los viajeros que regresen al país, y de Alemania de ralentizar la movilización entre regiones, está siendo aprovechada por los principales destinos competidores de Balears, Egipto y Grecia. Ambos países, a diferencia de España, adoptan estrategias en sus planes de vacunación para tener a todos los trabajadores de este sector inmunizados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kapak
Hace un mes

@juansinmiedo, 40000 plazas se han perdido ¿Esas 40000 personas antes de Sant Joan no son rentables? Tus teorías no hay por donde cogerlas.

Valoración:2menosmas

Biel
Hace un mes

No lo entendeis y mira k es facil. Según ellos, sus votantes son los pobres. Pues según ellos cuantos más pobres haya más tiempo gobernarán. Como en Venezuela. Esa es su misión, empobrecer a los españoles. Ah, y traer pobres de otros sitios. Así todo cuadra.

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace un mes

......Yo soy un desconocedor en la matería y pido disculpas por sí estoy diciendo barbaridades, "mea culpa". El turísmo y el sistema economíco en el que vivimos, me gustará más ó menos. Vivo a gusto con mi pensión de 1.800 y algo de euros, y únicamente quiero aportar mi "granito" para q nuestra Sociedad vuelva a "ser humana". Disculpas nuevamente, y con toda cordialidad. Rafa Femenías A.

Valoración:2menosmas

Rafael
Hace un mes

La temporada turística en Menoca, aqui y ahora "pinta mal". ¿Por qué lo emprendedores de ése sector de capital menorquín, no se centran en el mercado nacional que no se vean obligados a viajar en avión?: Mallorca, Ibiza, Valencía, Catalunya, Madrid, etc....etc..... No sè sì me hago comprender. Tenemos la experiencía del año pasado: incertidumbre, incertidumbre, y más incertidumbre. A más de cerrar fronteras para proteger las economías locales.......

Valoración:2menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Esto es malo para mallorca, a Menorca no le afecta porque aquí el turismo ya no era rentable en abril antes del covid, la mayoria empezaba a trabajar en mayo y junio. Habrá temporada y será mejor que el año pasado si tenemos menos incidencia acumulada que la competencia.

Valoración:1menosmas

Mary
Hace un mes

Por las restricciones y por la lenta vacunación

Valoración:6menosmas

jose
Hace un mes

aqui mientras corte el bacalao mallorca nos comeremos los mocos..

Valoración:20menosmas

Maria
Hace un mes

Da qué pensar que el "91% del presupuesto de la EMA (Agencia Europea del medicamento) lo pagan las EMPRESAS FARMACÉUTICAS. Su directora ha trabajado 35 años en farmacéuticas y 8 años para la empresa lobista del sector farmacéutico. Sus jefes son Pfizer, AstraZeneca, Johnson&Johnson". ¿Contraposición de intereses? Muy sospechoso y nada ético.

Valoración:7menosmas

M28030
Hace un mes

Parece que Egipto y Grecia nos dan el "sorpasso" con las vacunas y con las reservas hoteleras.

Valoración:39menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Por una mortalidad del 0,...%, todo esto no tiene ningún sentido. ¿Os lo habéis planteado?

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2