Crisis del coronavirus

El tráfico nacional de yates y avionetas que llega a Menorca queda fuera de los controles

El aeroclub recibe los aviones privados que no van al aeropuerto, pero carece de medios para supervisar que traen la PCR

|

Valorar:
Avionetas aparcadas en el aeroclub de Maó

Avionetas aparcadas en el aeroclub de Maó

Gemma Andreu

El Real Aeroclub de Mahón no tiene personal ni autoridad para hacer cumplir los controles sanitarios sobre la covid-19 en la entrada de avionetas, aseguran desde la entidad. No disponen de socios que puedan estar en tierra todo el día ni consideran que son «un agente» capacitado legalmente para exigir documentación a las tripulaciones.

Esto hace que, tras la reapertura en junio de 2020 de este tipo de instalaciones, todo el tráfico internacional de avionetas que demanda aterrizar en el aeródromo de la carretera de Sant Lluís sea desviado al Aeropuerto de Menorca, lo que ha ocasionado el enfado de algún piloto privado. En cuanto al tráfico nacional, queda fuera del control sanitario, ya que aunque las tripulaciones saben, en el momento de reservar pista vía correo electrónico, que deben rellenar un cuestionario de salud y aportar una PCR negativa «nosotros no inspeccionamos», explica el presidente del aeroclub, Mario Pons, «no nos corresponde, no somos agentes de autoridad, ni siquiera pedimos si la licencia del piloto está en vigor, sería ilegal».

Para eso se avisa a la Guardia Civil, que tiene su cuartel en las inmediaciones del aeródromo, y son los agentes quienes revisan que la documentación de las aeronaves y de las tripulaciones está en regla; pero los guardias tampoco se ocupan de la parte sanitaria, «no es nuestra competencia, es de Salud y de Sanidad Exterior», explican desde la Comandancia de la Guardia Civil en Palma.

Náutica

Las empresas concesionarias de amarres para la náutica deportiva y recreativa se han visto obligadas a asumir el papel de agentes de control sanitario y sus trabajadores –de acuerdo con una instrucción de Ports Illes Balears y Autoridad Portuaria–, son quienes informan y comprueban tanto los cuestionarios de salud como las pruebas covid que son necesarias para desembarcar en los puertos de Menorca.

Esta vigilancia funcionaba solo en los tránsitos de barcos internacionales hasta que se acordó el cierre perimetral de Semana Santa y entonces el control se extendió a las embarcaciones nacionales, a las cuales en principio se les denegaba la entrada por la restricción de movilidad. A partir de este lunes esa prohibición se ha levantado y el control también.

Según la Dirección General de Aeropuertos y Puertos del Govern, está en estudio la elaboración de una instrucción o protocolo similar al que ya se utiliza en el caso de los barcos extranjeros, para que veleros y yates de bandera española rellenen el cuestionario de salud y presenten las PCR negativas antes de atracar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DoN SiMoN
Hace un mes

Multitud de leyes, normas, decretos, ayudas, subvenciones, etc etc y luego resulta que nadie controla nada, esto no va a cambiar y venga a tirar el dinero en grandes obras, sueldos y dietas de políticos, y todo sin control....así nos va¡¡¡

Valoración:4menosmas

undefined
Hace un mes

ESPAÑA VA MUY MAL !!

Valoración:7menosmas

undefined
Hace un mes

VIVA ESPAÑA, así vamos, todos aprovechandose de nuestro pais !! Hasta cuando? Hasta que no nos queda nada?

Valoración:5menosmas

Ciudadano Kane
Hace un mes

Las PATERAS de lujo, sin controlar

Valoración:33menosmas

Francisco
Hace un mes

Pues mandad ahí a los matxacas del foro a controlar

Valoración:15menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Y ahora os dais cuenta???? Muy rápidos de ideas no sois, la verdad

Valoración:51menosmas

poposky
Hace un mes

Nos toman por tontos

Valoración:40menosmas

Practicantee
Hace un mes

Sin control de entrada en la isla y mantenemos una policía de puertos.? entonces para quien y para que están ?

Valoración:54menosmas

xec
Hace un mes

es un coladero ,no ya por las PCR , pueden traer desde droga,alcohol, enfermedades,etc... sin control x las autoridades que si que tenemos que sufrir el resto, esto es un descontrol por parte del ministerio de fomento ,delegacion gobierno,etc...

Valoración:71menosmas

Maria
Hace un mes

Las normas están puestas, para que cumplamos los de abajo. Avionetas privadas, mega yates, están exentos. Los políticos, y "élites" tienen que poder viajar a la isla libres de cualquier impedimento. Seguro que como dijo Sánchez: vacunas, vacunas, también son para el pueblo llano, por eso han salido actores haciendo ver que se vacunaban. Quina comèdia!

Valoración:79menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1