Descubren un refugio antiaéreo de la Guerra Civil al que se accedía por la Escuela de Adultos de Maó

|

Valorar:

El Ayuntamiento de Maó ha presentado este martes el descubrimiento de un túnel que se utilizaba como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil y al que se accedía a través de la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir.

Desde el Consistorio han explicado que este pasadizo subterráneo conecta, al menos, con una vivienda particular ubicada en el Camí de Es Castell y llega, según las investigaciones, hasta la calle Santa Eulàlia.

Los responsables de este descubrimiento histórico son un grupo de jóvenes arqueólogos, liderados por Carlos Salord y Miquel López, que realizaron un trabajo para el Ayuntamiento con el objetivo de poder descubrir el entramado de túneles y refugios antiaéreos que existe en Maó, para poder documentarlos correctamente y ampliar el conocimiento y la documentación histórica de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento otorgó una beca a estos jóvenes investigadores el año 2019. "Esta beca está posibilitando una serie de descubrimientos con un gran valor histórico, patrimonial y cultural, entre los cuales se encuentra este túnel", han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha subrayado que estudiará las posibles funciones que pueda tener el túnel de cara al futuro, una vez se presente el proyecto finalizado con los pertinentes informes y conclusiones.

La responsable de Cultura y Medio Ambiente, Conxa Juanola, ha explicado que "esta es una de las líneas de trabajo del área de Cultura, que quiere adquirir un mayor conocimiento de la realidad histórica de nuestro municipio". Asimismo, Juanola ha añadido que, hasta ahora, "había mucha información oral, pero faltaba crear una cartografía y documentar estos túneles".

Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha remarcado que el Ayuntamiento puso en marcha este proyecto "con el fin de trabajar en esta carrera contrarreloj que estamos llevando a cabo para no perder la memoria histórica".

"Es importante hacer este trabajo de investigación, en estos momentos, para no perder esta memoria oral todavía existente", ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

All
Hace un mes

Según algunos es la "Escola d'Adults de Maó-Mahón". Ridícul-Ridículo.

Valoración:5menosmas
AOh14Gis02dfkjglIzoWIeka13PTG27rBMHfUtYGLR9H1A=s96

Albrets
Hace un mes

No extraña que viendo las matanzas que estaban haciendo los golpistas en Mallorca y demas regiones ocupadas, que aqui pequeños grupos decidieran tomarse la venganza de su mano. Es lo que tiene la guerra, saca lo peor del ser humano. Pero quienes iniciaron todo esto fueron los fascistas y nadie mas. Es lo que tiene cultivar el odio hacia los que piensan diferente, al final termina como termina

Valoración:-10menosmas

PETITSUIS
Hace un mes

Antonio la guerra la provocaron los rojillos sin sus matanzas no hubiera habido alzamiento so listo

Valoración:5menosmas

Menorquín viajero
Hace un mes

Blas - Sí, es cierto. Solo que el otro bando esperó al final de la guerra para igualar (e incluso superar) las cifras.

Valoración:-8menosmas

Antonio
Hace un mes

Esta bien recordar la historia, y no olvidar que un dictador asesino llamado Franco hizo un golpe de estado e inicio una guerra, en Menorca por suerte mato a poca gente. Por desgracia hubo muchos muertos en los dos bandos a causa del fascismo que inicio esa guerra.

Valoración:-4menosmas

MAONESA
Hace un mes

Jo si fos veina de sa zona no sé si voldria sebre ni encara menos que es meus veins sepin que ca meva conecta pes soterrani amb alguna casa més, o per algun pati o solar...Una cosa és que s’administració en tengui inventari i una altra és que aquestes dades fossin públiques. Són propietats privades i podrien ser accessibles per algú amb males intencions...Esper que ho tenguin en compte.

Valoración:10menosmas

Crític
Hace un mes

La Memòria Històrica no implica oblidar res. Obliga a analitzar-ho tot i també dir les coses pel seu nom. I això vol dir també valorar la diferència quan determinades actuacions s'executen d'una banda per part de grups sense control i d'altres que es duen a terme des d'òrgans estatals organitzats per un govern il·legítim que va imposar la repressió, el càstig i, en molts casos, la mort només per les idees o les tendències sexuals. I això no només sobre grups determinats, com mestres i gent que havia exercit càrrecs públics, sinó també sobre grups sencers de la població com les dones. I per no parlar dels grups que durant 40 anys medraren a l'ombra del govern golpista.

Ara bé, això no vol dir reconèixer que es cometeren excessos i crims en reacció al cop d'Estat, que mai no s'havien d'haver produït. Però això no dóna, ni prop fer-hi, cap argument per defensar com diuen alguns que tots són iguals i que tant es va fer mal d'una banda com de l'altra. Això és simplement fals.

Valoración:1menosmas

Blas
Hace un mes

Mira ARG, en honor a la verdad, los "bombardeos", excepto el que tuvo por objetivo la base naval, fueron mínimos, por eso casi no hubo víctimas civiles. Nada que ver con las más de 300 víctimas de las matanzas de militares y muchísimas personas civiles por parte de los sicarios del llamado frente popular.

Valoración:17menosmas

Criticón
Hace un mes

¿Descubrimiento?, venga ya.!!! Este refugio antiaéreo, (que no túnel), siempre ha estado ahí y era de sobra conocido por los vecinos.

Valoración:84menosmas

xec
Hace un mes

vaya argumentos del alcalde , memoria historica, cuando ni se acuerdan de los fusilados por los republicanos ni los ejecutados en el barco Atlante,haga memoria alcalde,o lea algo decente,ustedes lo que tienen es memoria selectiva , los tuneles no son mas que el pretexto para moldear la historia de su guerra civil.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2