Cs Menorca propone medidas para minimizar el impacto en la salud mental provocado por la covid

|

Valorar:

El conseller de Ciudadanos en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha avanzado este martes que durante el próximo pleno de la institución presentará una iniciativa con el objetivo de minimizar el impacto que la crisis sanitaria está provocando en la salud mental de la población.

«Todos los estudios confirman que la pandemia ha aumentado considerablemente las tasas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, somatizaciones, ideaciones y tentativas de suicidio», ha señalado Ayuso, quien ha asegurado que los profesionales de la salud han afirmado que las demandas de atención psicológica y el consumo de ansiolíticos y antidepresivos han aumentado de forma notable en los últimos meses tanto en menores como en adultos.

El conseller de Ciudadanos ha detallado que los colectivos más afectados por esta «ola silenciosa» son los trabajadores esenciales, personas con patologías mentales previas, personas mayores, familias socioeconómicamente vulnerables, jóvenes, niños y adolescentes.

«Por ello, a corto plazo y con urgencia, debemos centrarnos en el tratamiento y el apoyo a las personas vulnerables, pero a medio y largo plazo debemos trabajar en la prevención, en garantizar el acceso a profesionales de la salud mental y en dar la información necesaria para eliminar tabúes y prejuicios», ha manifestado Ayuso.

De este modo, el conseller pedirá durante el pleno incorporar de manera explícita la salud mental y el bienestar psicológico como ejes transversales de todos los programas, protocolos y actuaciones del Consell de Menorca, así como planificar formación específica sobre salud mental, prevención, detección y gestión de patologías emocionales y conductas suicidas abiertas a todos los trabajadores municipales.

La formación también solicitará a la institución insular apoyar de forma efectiva a los colegios profesionales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la salud mental en general, a la prevención del suicidio y a atender a supervivientes y familias mediante convenios de colaboración, subvenciones o aquellas acciones que el equipo de gobierno y los técnicos consideren más adecuados.
Ayuso ha indicado que se pedirá potenciar la coordinación, trabajo en red y colaboración efectiva entre el área de Bienestar Social, los centros educativos, la unidad pública de salud mental infantil, adolescente y adulta del IbSalut, colegios profesionales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bep Bo
Hace un mes

No fan més que parlar sense dir res aquests. Quin desastre aquests ciutadans. I encara demanen més privilegis pels funcionaris del Consell i Ajuntaments. Abans podien anar, ara no i amb lo que diuen, mai més.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1