La compañía eléctrica ha dedicado esfuerzos en paliar la brecha digital en la educación. Hizo entrega de 250 ordenadores a 20 centros educativos de Menorca. En las imágenes, acto de la donación en dos colegios. | Endesa

TW
0

Desde que comenzó la pandemia mundial de la covid-19, Endesa reaccionó con rapidez para poner al servicio de la sociedad su capacidad como operador de suministro de energías para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social. Esta reacción se tradujo en el «Plan Endesa de Responsabilidad Pública ante la covid-19», un plan estatal con una dotación de fondo de 25 millones de euros.

En Balears y, más en concreto, en Menorca, al igual que en el resto de territorios en los que la compañía trabaja, se ha llevado a cabo un esfuerzo muy importante para que las ayudas generadas llegasen a toda la sociedad. Este plan fue la respuesta inmediata de la entidad para apoyar y ayudar a la sociedad. Desde el mismo mes de marzo, cuando estalló la pandemia, ya empezaron las primeras acciones contundentes promovidas por Endesa. Este proyecto de envergadura se divide en dos fases muy diferenciadas y completas que han buscado llegar a todas las capas de la sociedad. La primera se concretó entre los meses de marzo y mayo y buscaba cubrir las necesidades urgentes del momento tales como material sanitario, suministro energético y necesidades básicas. La segunda fase comenzó en junio y aún sigue activa. En este caso se trata del apoyo a actividades prioritarias para la reactivación socioeconómica y la cobertura de necesidades básicas de personas con vulnerabilidad.

Fase 1: Respuesta inmediata

Esta primera línea de choque, con un presupuesto de 12,2 millones a nivel estatal, se centró en tres ejes de actuación para mitigar algunas de las necesidades del sector sanitario. Para ello, la compañía eléctrica de Balears estuvo en contacto estrecho con las autoridades sanitarias.

Donación de materiales y servicios como equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados. En Menorca, Endesa hizo una donación directa de 3.500 mascarillas FFP2 al Consell que fueron distribuidas entre las residencias de personas mayores, centros de día, bomberos y también entre la Policía Local a través de sus ayuntamientos. En el conjunto balear, la entrega alcanzó las 35.000 mascarillas FFP2 y 90.000 quirúrgicas. También se entregó al hospital Universitario Son Espases un robot capaz de realizar tests masivos de PCR.

Condiciones especiales de suministro eléctrico a hospitales de campaña y hoteles medicalizados clientes de Endesa, como el suministro gratuito. Hay que destacar, además, que Endesa prestó una atención especial en el cumplimiento de las medidas anti-covid en la central térmica de Maó para proteger a sus trabajadores y, a su vez, garantizar el suministro eléctrico en un momento de vital importancia.

Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios para la atención de personas vulnerables. Caritas Menorca recibió, por parte de Endesa, 55.000 euros que se invirtieron en la compra de aproximadamente 55.0000 kilos de alimentos, productos de higiene y de necesidad básica, así como productos infantiles. En el conjunto balear, las tres entidades diocesanas recibieron

Fase 2: Reactivación

La segunda fase del plan consta de dos ejes de actuación y una dotación económica de 12,8 millones a nivel nacional dirigidos a la reactivación socioeconómica del país.

Endesa familias, inclusión social es el eje con más peso de la fase, pues aborda tres subáreas esenciales para favorecer a las familias. Por un lado, se atiende la cobertura de necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad.

Por otro, las acciones se centran en la educación, especialmente en minimizar la brecha digital. Endesa entregó 250 ordenadores a 20 centros educativos de Menorca, además de donar tarjetas de conexión a internet, así como formaciones tanto a los estudiantes como a los docentes para lograr el éxito de esta acción, coordinada conjuntamente con la Conselleria de Educación. En Balears, el proyecto satisfizo las necesidades educativas de 530 alumnos de 54 centros.

Endesa hizo entrega de 250 ordenadores a 20 centros educativos de Menorca. En las imágenes, acto de la donación en dos colegios.

Este eje también se enfoca en la formación para el empleo y con actuaciones que propicien la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social y económica a causa de la pandemia. Ejemplo de ello es el proyecto de ocupación en fruticultura ecológica ejecutado por Caritas Menorca y que ha beneficiado a 15 personas gracias a la aportación de 50.700 euros de la compañía eléctrica.

Endesa lleva a cabo acciones que propicien la empleabilidad en colectivos vulnerables, como es el caso del proyecto de ocupación en fruticultura ecológica que ha beneficiado a 15 personas.

El segundo eje de esta fase busca la reactivación económica. Para ello Endesa está llevando a cabo medidas para propiciarla mediante el asesoramiento, la digitalización y el apoyo económico dirigido a pymes. Endesa firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Menorca para que 20 pymes puedan zambullirse en el mundo de la transformación digital. Se abrirán convocatorias y las empresas elegidas percibirán ayudas directas y programas de formación en competencia digital. Este convenio de colaboración también se rubrica con las cámaras de comercio de Mallorca e Eivissa y Formentera.

Algunos datos

NECESIDADES URGENTES

- Donación de material: Entrega de 3.500 mascarillas FFP2 que se distribuyeron entre sectores esenciales y vulnerables.

- Donación económica: Entrega de 55.000 euros a Caritas Menorca para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

REACTIVACIÓN

- Brecha digital:Entrega de 250 ordenadores a 20 centros educativos de Menorca.

- Empleabilidad:Proyecto de ocupación en fruticultura ecológica con 15 beneficiarios.

- Reactivación económica:Convenio con la Cámara de Comercio de Menorca para la transformación digital de 20 pymes.

Voluntariado

La operadora de suministro eléctrico tiene en marcha en Balears dos programas de voluntariado: Cambiando vidas y Energético, este último en colaboración con Cruz Roja y Ecodes. Estos proyectos se dirigen a ayudar a hogares en situación de vulnerabilidad.