Imagen de la instalación del cable eléctrico entre Menorca y Mallorca en 2019 | R.L.

TW
0

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha presentado alegaciones a la planificación de la red de transporte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y reclama más potencia del segundo enlace con la península y el segundo enlace con Menorca.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha detallado que son trece alegaciones reclamando más espacio para el vertido de renovables, además de más potencia del segundo enlace con la península porque «la interconexión del sistema eléctrico, tanto entre islas como con la península, es una prioridad para continuar avanzando en la transición energética», ha informado la Conselleria en una nota.

Yllanes ha precisado que, pese a que la inversión de la planificación quinquenal del periodo 2021-26 de la red de transporte eléctrica, elaborado por el Ministerio, coloca Balears al frente del resto de comunidades, el Govern ha presentado alegaciones para reclamar ese segundo enlace en Menorca, así como más espacio para el vertido de energía, «entre otros motivos, para mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema eléctrico».

La Vicepresidencia pide también la baja de la línea proyectada en Cala en Bosc (Ciutadella), que era la que estaba preparada para el segundo enlace si venía por Artà. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que la intención es que llegue por Alcúdia, por lo que se puede descartar el anterior tendido previsto «igual que en Mallorca se ha podido descartar inicialmente, a instancia del Govern, las líneas Bessons Portocolom y Bessons Artà».

El objetivo de este cambio es hacer más eficiente la red existente: «Ni se ocupa más territorio ni hay impacto paisajístico».

Ha recordado que las líneas Bessons Portocolom y Bessons Artà no contaban con el apoyo ni de los vecinos de la zona ni del Govern porque se consideraba que ya había infraestructuras suficientes y que tenían un gran impacto visual y paisajístico.

Según Malagrava, no están contemplados nuevos tendidos y se maximiza la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

El plan estatal contempla la llegada a Balears de 1.189 millones de euros para la planificación de red de transporte eléctrica y la instalación de baterías en Menorca y en Eivissa, que permitirán operar los enlaces con mayor capacidad y garantizar el vertido de renovables entre islas.

Será la primera vez que el operador de transporte instale baterías en España. Estas baterías dan más seguridad al sistema eléctrico y no llevan aparejada la construcción de nueva infraestructura.

Esta planificación permitirá preparar el sistema para el vertido de una gran cantidad de MW de potencia de renovables de forma segura y se proponen soluciones innovadoras que mejorarán la eficiencia de la red.

«Este Govern es ambicioso en cuanto a las energías renovables y por este motivo haremos estas peticiones, no sólo para poder cumplir con los objetivos marcados por la UE en cuanto a energía renovable, sino también como prioridad para nuestras Islas», ha concluido Yllanes.