El Área de Salud recuerda que las donaciones contribuyen a curar niños y adultos que sufren enfermedades graves de la sangre | Agencias

TW
1

El Área de Salud de Menorca pretende potenciar la donación de sangre del cordón umbilical de bebés en el momento del parto tras detectar una paralización desde que se consiguió en 2010 la autorización como centro extractor de este tipo de donación.

Un total de 94 mujeres han donado sangre del cordón umbilical de sus bebés desde el año 2010, aunque según ha explicado este miércoles el Área de Salud de Menorca desde 2017 es prácticamente testimonial el número de gestantes que incluyen la donación en el plan de parto.

Por ello, el servicio de Ginecología y Obstetricia ha puesto en marcha acciones de formación dirigidas a las matronas y se ha potenciado la información que reciben las gestantes sobre los usos y las muchas aplicaciones terapéuticas que pueden darse a la sangre del cordón umbilical.

Además, recuerdan que las donaciones contribuyen a curar niños y adultos que sufren enfermedades graves de la sangre, como la leucemia, cáncer e inmunodeficiencias. También se puede utilizar en los trasplantes de médula ósea o en la fabricación de colirios.

Justo después del parto, en el momento del contacto piel con piel entre la madre y el bebé se corta el cordón umbilical, se recoge su sangre y posteriormente se prepara en el laboratorio para transportarla al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Para donar sangre del cordón umbilical es necesario que las mujeres tengan unos hábitos de vida saludables, descartar la presencia de enfermedades infecciosas durante el embarazo y que tengan antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles, además de analizar las condiciones concretas de cada embarazo y el estado del bebé.