Los arquitectos avisan de la inútil y nociva exigencia energética del PTI

El Colegio reclama la retirada del punto que requiere la clasificación A a nuevos edificios

|

Valorar:
Consideran que el requisito paralizaría la actividad.

Consideran que el requisito paralizaría la actividad.

Gemma Andreu

La Demarcación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears solicita que el documento de revisión del Plan Territorial Insular, aprobado de forma inicial, retire de su articulado o modifique de forma sustancial el punto 55, que exige una calificación energética A para los edificios de nueva construcción.

Los arquitectos entienden que este requisito puede paralizar la actividad del sector de la construcción «por la gran dificultad de alcanzar esta clasificación» y que además «resulta inoperante». Esto es así porque la construcción nueva ya está debidamente regulada en esta cuestión y también porque el impacto de la medida será menor, ya que el porcentaje de inmuebles que se puedan levantar en relación a los ya existentes es muy bajo.

En concreto, desde la demarcación menorquina del Colegio hacen alusión al Código Técnico de la Edificación, de obligado cumplimiento y que se tiene ya en cuenta a la hora de redactar los proyectos. «Esta normativa es adecuada y suficiente para regular la concesión de licencias», argumentan desde este organismo a través de un comunicado. Esta regulación establece, entre otras cosas, la limitación del consumo energético y las condiciones para el control de la demanda.

En el sentido opuesto, afirman que las certificaciones de eficiencia energética, que emplean una escala de siete letras en la que la A es la más elevada, responden a parámetros como la producción de agua caliente, calefacción y refrigeración. «En el caso de viviendas, no se considera el consumo de los electrodomésticos ni el consumo de iluminación, que puede significar aproximadamente del orden del 40 por ciento del consumo anual de energía», indican. El certificado de eficiencia energética se exige para los edificios nuevos y para los que se vendan o alquilen.

El colegio se muestra más proclive a emplear certficados de construcción sostenible o medioambientales, que recurren a un abanico más amplio de factores. «No es lo mismo que un edificio consuma poca energía o que un edificio sea sostenible».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MAONESA
Hace 5 meses

El que sí que és indispensable és que es posin ses piles totes ses administracions per cumplir els plaços. Menos estudis i xorrades, menos carrecs, i posau els mitjans que fagin falta per accelerar coses aturades de l'any passat. Es per culpa de sa lentitud de Consell i ajuntaments que molts no podem activar tant temes personals com negocis, si volem cumplir totalment sa legalitat i fer ses coses bé...

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Pasen. Si ves alguno del GOB pregúntaselo.!!!!!

Valoración:12menosmas

Pasen
Hace 5 meses

Solo espero que se exijan la misma EFICIENCIA a su propina lenta e inoperante gestión, así como a la de los ayuntamientos de la isla en sus tramitaciones. Que faci es, Susana, ver la paja en el ojo ajeno, incluso cuando no la hay, para ser mas que los demás, pero luego ser ciego con lo que tienes en tu propia casa. Informaros antes dictas leyes absurdas.

Valoración:17menosmas

Pasen
Hace 5 meses

El Consell para variar se pasa de frenada sin saber lo que se trae entre manos. Es literalmente IMPOSIBLE obtener una calificación A en determinadas orientacion, o proporciones o tamaños de vivienda. No es poner aislamiento. Es poner muchisimo aislmaiento, las calderas mas caras, las ventanas mas caras... y a veces ni aun así. Estoy seguro que esto es una decisión política, de alguien que no sabe lo que se dice, que no ha hecho una certificación energética en su vida, pero queria colgarse una medalla.

Valoración:41menosmas

La veu
Hace 5 meses

A los que han impuesto esta norma que les pongan una multa de 20.000€ a 600.000 por incopetencia politica

Valoración:32menosmas

cromapons
Hace 5 meses

Pues sense voler entrar en polemiques, jo trob que hauria de ser un requisit indispensable que en una reserva de la Biosfera, les vivendes fossin eficients energeticament i ara que el Govern Central dona ajuts per aixó mès encara.

Valoración:-37menosmas

Xiprinant
Hace 5 meses

Les vivendes no són eficients energèticament: ho són (o no) els seus habitants. A la mateixa vivenda, diferents ocupants tindrien diferents consums energètics. El que un fa amb una bata i una manta, un altre ho voldrà tenir amb la calefacció encesa tot el dia. El que un fa amb un fogó de gas, un altre ho farà amb una vitroceràmica i forn elèctric. Si un es dutxa amb 6 litres, l’altre en tirarà 50. A més, fa pocs anys l’esquerra ha inventat el concepte de «pobreza energética» segons el qual, si no consumeixes un determinat nivell d’energia, s’interpreta que vols i no pots, en lloc de ser una decisió personal i estudiada.

Fa anys que hi ha aquesta tendència d’esperar que la tecnologia «smart» ens farà eficients i sostenibles, sense haver de pensar ni fer res diferent. El problema de la sostenibilitat només és un: el creixement. Deixau de créixer en tot i veureu com sempre sobraran cases. Però hem associat creixement amb alegria i prosperitat, i així és impossible acceptar alternatives.

Valoración:29menosmas

Menorquín viajero
Hace 5 meses

Si no ando errado eso de la calificación energética es una directriz comunitaria y me temo que ahora o dentrod e unos pocos años, será obligatorio. Todo lo que sea adelantarse e irse adaptando, será bueno. Sino, pan para hoy y problemas para mañana.

Valoración:-8menosmas

miquel ferru
Hace 5 meses

NUEVO PTI: pues para las casitas de aperos ( 9m2) y refugios de ganado (20m2) en parcelas aisladas de mas de 14.500m2, exigen que NO TENGAN electricidad. Esos redactores del PTI deberían haber pasado antes un test de salud mental y descubriríamos ciertas psicopatías y neurosis. .

Valoración:47menosmas

joan ciutadella
Hace 5 meses

Armengol Ciutadella no te vol.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2